Gobierno asume operación del relleno sanitario metropolitano.

Gobierno asume operación del relleno sanitario metropolitano.

SUMARIO

El gobernador y el alcalde Colima, Héctor Insúa, firmaron el Convenio de coordinación para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Infoecos/Colima

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García, firmaron el Convenio de coordinación para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con el propósito de evitar el incremento de los daños ambientales y los riesgos a la salud de la población.

En la sala de juntas de Casa de Gobierno, Peralta Sánchez señaló que el Gobierno estatal asume la operación del relleno sanitario metropolitano, además de cumplir con objetivos de política pública en un tema tan delicado como es el medio ambiente.

El Gobernador explicó que en este relleno sanitario están depositando los residuos sólidos urbanos los cinco municipios de la zona metropolitana: Colima, Comala, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Coquimatlán, así como Minatitlán.

“Es un relleno que ha pasado por diferentes etapas, pero que definitivamente se necesitan hacer inversiones importantes para que se pueda cumplir con lo que establece la norma en cuanto al correcto manejo de una celda sanitaria, evitar que pueda tener efectos negativos en el medio ambiente y que sea sustentable”, señaló.

Asimismo resaltó la colaboración en equipo entre los diferentes órdenes de gobierno que se suman a este proyecto y de manera especial agradeció al alcalde de Colima, Héctor Insúa, y al Cabildo del Ayuntamiento de Colima, quienes, con la aprobación correspondiente, convinieron la transferencia del servicio público de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos al Gobierno del Estado para sanear el daño ambiental existente en el sitio.

Peralta Sánchez indicó que se busca la implementación de una política pública ambiental de gestión integral de residuos, que contempla transformar el manejo tradicional a una gestión integral de minimización de residuos; maximizar el aprovechamiento material o energético de los mismos y eliminar el envío a sitios de disposición final, reduciendo el uso de recursos naturales vírgenes en la región.

Además se usarán como criterios la autosuficiencia económica, mínimo impacto al ambiente, participación activa de la sociedad y optimización en uso de tecnologías e infraestructura, siempre acorde a las necesidades de crecimiento del estado de Colima.

En su intervención, el alcalde de Colima, Héctor Insúa, señaló que con un buen manejo de los residuos sólidos se podrá prolongar la vida útil del relleno sanitario, y en el mediano y largo plazo, incluso poderse conectar con proyectos de infraestructura relevantes como es la generación de energía eléctrica, entre otros.

A este acto asistió el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; la directora General del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades), Angélica Patricia Ruiz Montero; el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Luis Alberto Vuelvas Preciado; los delegados de Semarnat y Profepa, Sergio Sánchez Ochoa y Ciro Hurtado Ramos, respectivamente, así como el presidente municipal de Comala, Salomón Salazar Barragán.

Comentarios

Notas Relacionadas