Mítica Comala, literatura y rescate de tradiciones indígenas.

Infoecos/Colima

Del 4 al 7 de octubre, en el jardín principal de Comala, se presentará el “Festival Mítica Comala, Literatura y Artesanía: estética de los saberes tradicionales”, evento que incluirá conciertos, conferencias y venta de artesanías.

La presentación de este evento estuvo a cargo de su organizadora, Patricia Valencia Reyes, quien destacó que esta séptima edición estará dedicada al escritor Juan Rulfo, y a la promoción de los conocimientos ancestrales que identifican a los habitantes de Comala por tener dos comunidades de ascendencia indígena importantes: Zacualpan y Suchitlán.

“Los haberes que están ahí entre estas personas son la herbolaria, el uso de vestimenta tradicional, el idioma náhuatl y conocimientos de agricultura, como el maíz y la semilla”, resaltó.

La anfitriona mencionó que también se promoverá el rescate de la vestimenta originaria que se utiliza en algunas partes de Zacualpan y Suchitlán, que incluye bordados étnicos e iconografía relacionada con raíces ancestrales.

Detalló que durante los días del festival, las actividades se desarrollarán en el jardín principal de Comala, en el auditorio “Juan Rulfo” y el portal de la Presidencia Municipal.

En el programa destacó el jueves 4 de octubre, un recorrido por el jardín, a las 7:00 am, donde se dará lectura a la novela Pedro Páramo, del escritor Juan Rulfo.

“El viernes 5 de octubre iniciará con literatura, y se contará con la presencia de Juan Pablo Rulfo, hijo de Juan Rulfo, quien presentará la serie documental ‘100 años con Juan Rulfo’”, señaló.

Mencionó que además se tendrá una importante participación de estudiantes y académicos de la UdeC de las licenciaturas en Letras Hispanoamericanas, Diseño, Arquitectura y Turismo.

Y refirió que el sábado se montará una exposición artesanal de productos totalmente originales de Comala, Suchitlán y Zacualpan.

Comentarios

Notas Relacionadas