Congreso de Exportación Agroindustrial Occidente 2018.

Registra Congreso de Exportación 144 encuentros de negocios.

Uno de los conceptos importantes del Congreso de Exportación Agroindustrial Occidente 2018, es el Encuentro de Negocios, que tiene como objetivo potenciar el acercamiento entre empresas y la generación de oportunidades de comercialización de la oferta agroindustrial de exportación.

En el primer día se registraron 144 encuentros, en donde participaron 80 empresas vendedoras que buscan exportar sus productos, asistieron 18 compradores nacionales e internacionales, que tienen intención de exportar a países como Rusia, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y Europa del Este.

Entrevistado al respecto, el productor jalisciense de snacks de frutas deshidratadas orgánicas, Pablo Alberto Cortés Córdoba, aseguró que logró concretar citas de negocios con dos empresas, una de Japón y otra de Estados Unidos.

Refirió que el lograr la unión entre entidades con un mismo objetivo, beneficia a productores como él, porque los hace más fuertes y les fortalece el crecimiento de las empresas y su expansión en el mercado comercial de otros países.

A su vez, la productora de Café Nogueras, de Comala, Concepción Prudencio, manifestó que las pláticas de negociación son una herramienta valiosa para poder incursionar a nuevos nichos internacionales como Rusia; asimismo, Yusuke Hirayama, representante de la empresa japonesa Jamex, mostró su interés en la búsqueda de nuevos productos mexicanos para exportar a su país.

Entre los productos ofertados en este Congreso, se encuentran el limón, mango, plátano, papaya, frutas deshidratadas, vinos de mesa, quesos, café, coco y sus derivados, y frutas congeladas, entre otros.

 

Inaugura JIPS Congreso de Exportación Agroindustrial.

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, al inaugurar el Congreso de Exportación Agroindustrial de Occidente 2018, señaló que la actividad agroindustrial de la región es motivo de análisis y reflexión, buscando nuevos anaqueles y entendiendo sobre todo las reglas del comercio internacional.

En este acto, el Gobernador entregó el Premio Estatal al Mérito Exportador a las empresas Sicar S.A. de C.V., Grupo Coliman y Red Starr SPR de RL.

Además, entregó reconocimientos por las actividades en favor de la exportación a Francisco Hueso Alcaraz, por la gestión realizada en el proyecto del Agroparque Industrial, y a Nazario Rodríguez Guerra, por la gestión ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), por los casos de sanmonella presentados en el sector papayero.

En representación de los estados participantes, el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, mencionó que es alentador que se realicen este tipo de encuentros porque son una región integrada, con relaciones económicas, sociales y políticas; “juntos hacemos un conglomerado que le aporta mayor porcentaje al PIB agroalimentario de México; es una región muy dinámica que en la medida que crece resuelve problemas que son el fondo de la política pública: generar bienestar para la gente”.

Del 3 al 5 de octubre se realizan una serie de actividades enfocadas al crecimiento de las exportaciones, a motivar la competitividad e introducir a las empresas agroindustriales de la región occidente de México a mercados extranjeros, a través de encuentros de negocios, talleres, paneles, conferencias magistrales con ponentes de talla internacional y visitas al puerto de Manzanillo.

Al acto inaugural asistió el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; el delegado de la Secretaría de Economía, Agustín Luis Trejo Ramos; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán, Rubén Medina Niño, y el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez.

Además acudió el vicepresidente Internacional del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Jorge López Morton; el director Ejecutivo Sectorial de ProMéxico, José Antonio Peral Vallejo, y el presidente del COMCE en Colima, José Hugo Herrera Mier, entre otros invitados especiales.

Comentarios

Notas Relacionadas