UdeC, sede del Foro de Consulta Estatal Participativa.

Infoecos/Colima

La Universidad de Colima será sede del Foro de Consulta Estatal Participativa, con la asistencia de docentes, investigadores, estudiantes, autoridades educativas y especialistas en los temas de educación.

Al anunciar la celebración de este foro, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, hace una invitación a todos los docentes relacionados con la educación, donde también podrán participar los padres de familia.

El evento tendrá lugar el próximo miércoles 10 de octubre, a partir de las 10:00 de la mañana, en el Polideportivo central de la máxima casa de estudios.

El foro es parte del Acuerdo Nacional sobre la Educación, con el que se busca escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con estos temas, ante el compromiso del nuevo Gobierno federal de construir una transformación educativa.

El Rector estuvo acompañado por la diputada federal y enlace del equipo de transición, Indira Vizcaíno Silva; el coordinador del Foro de Consulta, Enrique Ku Herrera, y el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, en representación del gobernador José Ignacio Peralta, teniendo como escenario el Archivo Histórico de la UdeC.

Al dar a conocer la convocatoria, Hernández Nava señaló el interés de la institución por generar propuestas e ideas para mejorar la educación básica, media superior y superior.

Se espera la asistencia de alrededor de mil 600 personas, indicando el Rector que para la Universidad de Colima ser la sede de este foro en apoyo al equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), “nos llena de orgullo y se convierte en una gran responsabilidad”.

Quienes deseen ser ponentes deberán presentar sus propuestas referentes a Educación Básica, Educación Media Superior, Educación Superior y Agenda Nacional en el sitio web https://porunacuerdoeducativo.com/, y el día del evento mostrar el folio de registro o, bien, presentar un trabajo escrito con una hoja resumen (máximo una cuartilla), con los datos de contacto.

Es importante que para esta modalidad se lleve un resumen, pues en caso de ser seleccionados, tendrán un máximo de tres minutos para dar lectura a su propuesta. La entrada al foro será a partir de las 7:00 de la mañana para ponentes.

A quienes participen como oyentes, sólo se les pide que asistan al Polideportivo a partir de las 8:00 horas. En este sentido, Hernández Nava dijo que para facilitar la asistencia y participación al evento, se ofrecerá acceso vehicular y peatonal. “Lo que queremos es que los expertos y los interesados hagan propuestas para mejorar la educación básica, media superior y superior del país”, puntualizó.

Indira Vizcaíno agradeció a la UdeC “por abrir sus puertas y generar los consensos que nos permitan tener la mejor reforma educativa que los mexicanos nos merecemos, como propuso Andrés Manuel López Obrador”.

Por su parte, Enrique Ku Herrera, coordinador del Foro de Consulta, reconoció que las universidades “se han convertido en una garantía para la realización de estos eventos, ya que le dan certeza y transparencia; los foros invitan a la sociedad a construir un proyecto educativo que recoja sus deseos más importantes de hacia dónde debe avanzar la educación para la solución de los grandes problemas nacionales”, dijo.

Hasta ahora, informó Enrique Ku, se llevan alrededor de 18 mil ponencias en los 16 foros que se han realizado en otros estados del país. Reconoció también el trabajo realizado por la Universidad de Colima en la organización del foro.

En tanto el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, dijo que “el respaldo a la educación, ciencia e innovación es la mejor forma para ampliar las posibilidades de desarrollo en el presente, visualizar un mejor futuro y afrontar con recursos humanos preparados las eventualidades que se puedan presentar”.

Comentarios

Notas Relacionadas