Diabetes, el segundo motivo de consulta médica en el IMSS.

Infoecos/Colima

Como resultado del Análisis Estratégico 2018 de la situación de la Diabetes Mellitus en la Unidad de Medicina Familiar número 19 PLUS del IMSS en Colima, se observó que este padecimiento es la segunda causa de consulta.

Debido a estos resultados, la Directora de esta unidad, Luz Angélica Ahumada López, reconoció que es necesario establecer un diagnóstico temprano y disponer de un manejo integral de este padecimiento para disminuir o evitar las complicaciones que originan el descontrol de la Diabetes.

Bajo estas condiciones a través de la Delegación Regional y la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud, se implementó el Programa Operativo de Capacitación sobre Atención Integral de la Diabetes Mellitus Tipo 2 en el Primer Nivel de Atención.

De esta manera, estableció, la capacitación está dirigida a los médicos familiares y personal de enfermería especialista con el objetivo de que cuenten con las competencias necesarias para diagnosticar y dar manejo integral al paciente con diabetes mellitus tipo 2.

Agregó que también se capacitó al personal de trabajo social y médicos pasantes de Servicio Social con el fin de que realicen de forma sistémica la pesquisa a pacientes sospechosos de Diabetes Mellitus tipo 2.

“La meta es capacitar al cien por ciento del área médica y personal de enfermería que se encuentran adscritos a la Unidad de Medicina Familiar número 19. Además de que se extendió la invitación para la capacitación al Hospital General de Sub y Medicina Familiar Zona número 4, además de las Unidades de Medicina Familiar 9, 11, 16 y 18 de la Zona conurbada de la Delegación Regional del IMSS en Colima”, indicó.

Angélica Ahumada explicó que entre otros temas, dentro de la capacitación se revisó: Generalidades de la Diabetes Mellitus; Diagnóstico de Prediabetes y Diabetes Mellitus Tipo 2; importancia de su manejo; Atención Integral del paciente Diabético y Metas de Control Metabólico.

Recordó que la Diabetes Mellitus es un grupo heterogéneo de trastornos que se caracterizan por concentraciones elevadas de glucosa en sangre, donde los factores de riesgo más relevantes son el sobrepeso y obesidad, que se asocian con inactividad física y alimentación inadecuada.

Recalcó que la evolución de este padecimiento es silenciosa, progresiva e irreversible, razón por lo que requiere un manejo con perspectiva dinámica, estructurada, integral, de un equipo multidisciplinario enfocado en el paciente, para la prevención, control, limitación del daño y rehabilitación.

Comentarios

Notas Relacionadas