Después de la Ley ahora se debe conformar el Instituto de Pensiones.

Infoecos/Colima

Una vez aprobada la nueva Ley de Pensiones para el Estado de Colima, debe iniciar el proceso para estructurar el Instituto de Pensiones que funcionará a partir del 1 de enero de 2019, aseguró el secretario de Administración y Gestión Gubernamental, Kristian Meiners Tovar.

Recordó que actualmente la Dirección de Pensiones sólo opera en cuatro municipios y el nuevo Instituto debe extender su operación en los diez ayuntamientos, además de integrar al Poder Ejecutivo todas las dependencias centralizadas y descentralizadas, los organismos autónomos, con excepción de la UdeC y los poderes Legislativo y Judicial.

El funcionario agregó que para organizar la operación de este instituto se deben considerar varias acciones para cumplir totalmente lo que estipula la nueva Ley, especialmente en lo que concierne al pago de las pensiones que no hace la Dirección de Pensiones.

Recordó que hasta antes de la reforma esta dirección se había dedicado únicamente al otorgamiento y cobro de préstamos, pero el Instituto de Pensiones tiene el mandato de pagar las pensiones de todos los que se vayan a jubilar después del 1 de enero, por lo que se requiere fortalecer el área de recursos humanos.

“Cada entidad estará junta pero no revuelta al interior del Instituto, cada una tendrá su cuenta y se tendrá que conformar su propio consejo técnico, entonces esa estructuración de las cuentas institucionales también se tiene que ir previendo”, aclaró.

Recalcó que con la instalación de este instituto se garantizará el pago de las aportaciones de cada una de las entidades, ya sea de manera voluntaria o, en caso contrario, el propio Instituto tendrá la facultad de retener las participaciones federales correspondientes.

Kristian Meiners confirmó que una vez que concluya el primer mes de operación, se conocerán los primeros avances del Instituto, los cuales se ofrecerán a través del Consejo Técnico que se integrará con 13 miembros.

Manifestó que él ocupará, como secretario de Administración, uno de estos espacios, otro más el secretario de Planeación y Finanzas, así como el presidente del Congreso del Estado, además de un representante de la Unión de Sindicatos, un representante de la Federación de Sindicatos, otro de la burocracia estatal y de la Sección 39 del SNTE, así como representante de los organismos autónomos y municipios

Comentarios

Notas Relacionadas