Aulas con tabletas y más programas para la fortalecer las TI en Colima.

Infoecos/Colima

Aunque desde hace unos años se suspendió la entrega personal de mini computadoras y tabletas a los estudiantes de primaria, Colima participará con programas novedosos para fortalecer en los educandos el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información, aseguró el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo.

Destacó que por instrucciones del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, el programa de Tecnologías de Información Aplicada a la Educación será una herramienta de trabajo que realmente le servirá al trabajador de la educación, “para poder desarrollar en mejores condiciones su enseñanza”, refirió.

Detalló que estas acciones se realizarán dentro de cuatro ejes operativos: el programa federal llamado “Prende 2.0”, que dotará a 17 escuelas con aulas y tabletas con contenidos alineados al Nuevo Modelo Educativo y con la capacitación necesaria a los docentes, para que puedan desempeñar mejor esta función.

Destacó que el segundo eje se realizará con recursos del Gobierno del Estado para aplicar, a nivel de programa piloto, las denominadas “aulas inteligentes” en el nivel preescolar, primaria, secundaria y educación especial.

Explicó que para ello se dispondrá de tecnologías adaptadas a cada uno de los diferentes niveles con contenidos alineados al Nuevo Modelo Educativo, con capacitación a los docentes para su utilización, inmobiliario especial y material didáctico que apoyará la práctica intensiva de los contenidos académicos.

Jaime Flores detalló que en tercer lugar se utilizarán 850 tabletas que estaban resguardadas en los almacenes de la Secretaría de Educación para que en las escuelas donde se puedan adaptar salones como aulas de medios, reciban 20 o 25 tabletas que se conecten a la red para utilizar los contenidos didácticos disponibles y que cada alumno de los diferentes grupos pueda disponer de estas clases.

Finalmente, confirmó que este mismo año se implementarán acciones que tienen que ver con la utilización de energías renovables, que en su prueba piloto permitirá la colocación de paneles solares en cinco de las escuelas más grandes del estado para determinar la viabilidad financiera de utilizar esta tecnología y comparar el ahorro de recursos económicos.

Comentarios

Notas Relacionadas