AMLO pondrá en marcha el programa Sembrando Vida.

Infoecos/Colima

La próxima administración federal que presidirá Andrés Manuel López Obrador anunció la estrategia “Sembrando Vida”, programa de comunidades sustentables, con la que se crearán 400 mil empleos directos desde el próximo año, y que busca equilibrar el desarrollo.

Con este programa, en el que se contempla a Colima, se planea sembrar un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables, que se mezclarán con cultivos de corto y mediano plazo para rescatar el campo y reactivar la economía local.

El programa contempla el pago de cinco mil pesos por jornal, lo que significará una inversión estimada entre 12 mil y 15 mil millones de pesos.

El pago de cinco mil pesos el jornal lo recibirá directamente el dueño de la tierra donde se sembrarán los árboles frutales y maderables. El gobierno aportará las plantas y los recursos para sembrarlas.

La próxima secretaria del Bienestar, ahora Desarrollo Social, María Luisa Albores, explicó que el programa se impulsará en 19 estados y los 400 mil empleos que se pretenden serán para productores directos en su espacio de vida, en su territorio.

Externó que podrán participar en este programa los propietarios de tierras ejidales, comunales o de pequeña propiedad, y consistirá en intercalar árboles frutales con productos de la milpa, como el maíz, el frijol y los quelites.

Añadió que también, con el objetivo de generar un mayor beneficio, se intercalarán especies maderables, constituyendo así “un sistema agroforestal, es un sistema diverso, y en ese mismo espacio se pueden tener más de cuatro especies”.

De esta manera, se pretende poder generar ingresos a corto y mediano plazo con las especies frutales, y a largo plazo, con las especies maderables; otros productos que podrían incluirse en estas siembras pueden ser la canela, el agave, la pimienta, el mango y la guanábana, entre otros.

Puntualizó que en este programa podrán participar 48 mil jóvenes como becarios, quienes recibirán un sueldo mensual de tres mil 600 pesos como aprendices en estas labores del campo, que contribuirá a recuperar el cariño al trabajo de la tierra.

La próxima funcionaria detalló que los estados donde se llevará a cabo este programa serán Colima, Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Comentarios

Notas Relacionadas