¡La detección oportuna es la clave!

“La única cosa que tenemos que temer, es al miedo mismo. Por lo que la única cosa que deberías de tener miedo es de no ir a hacerte tus mamografías.” Cynthia Nixon, actriz.

¡Sin lugar a duda el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos!

A nivel mundial, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, con un estimado de 1.67 millones de casos nuevos diagnosticados anualmente, representando el 25 por ciento de cáncer en mujeres.

La incidencia es más alta en países desarrollados y es la causa principal de muerte por un tumor maligno en la mujer en países en vías de desarrollo y la segunda en países desarrollados. La tendencia de la mortalidad es ascendente debido al envejecimiento poblacional y la poca capacidad de respuesta de los sistemas de salud en países subdesarrollados.

En México, es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años. El incremento en el número de casos y en la mortalidad se asocia de manera importante a la transición demográfica, a los estilos de vida poco saludables, al envejecimiento poblacional y al aumento en el número de casos de cáncer.

La detección oportuna del cáncer de mama, es la clave para aumentar las posibilidades de curación y disminuye la mortalidad. Los componentes principales de la detección son: la educación de la población y el tamizaje; la educación permite adquirir conocimiento acerca de los factores de riesgo, signos y síntomas de la enfermedad y de las acciones de detección.

En México, la estrategia de detección se centra en realizar la autoexploración y la exploración clínica a mujeres a partir de los 20 y 25 años de edad, respectivamente, y la mastografía de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años de edad, ya que éste es el grupo más afectado por esta enfermedad. Sin embargo pese a los esfuerzos, no se ha logrado lo esperado, por lo que la mortalidad continúa a la alza.

La Secretaría de Salud, desde hace varios años, ha implementado un programa a largo plazo, para que en un futuro impacte y se observe a través de la detección y diagnóstico oportuno, la disminución de la mortalidad.

¡Y es que en Colima se requiere tomar conciencia, no solo en el mes de octubre, sino todo el año, de la importancia a la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos del terrible, cruel e inhumano cáncer de mama! ¡Es por salud pública! Cuestión de enfoque.

 

A MANERA DE COLOFÓN

El todavía dirigente estatal, que no líder, del PRI en Colima, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, durante la glosa del Tercer Informe de Labores del mandatario estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, ‘rompió’ el protocolo y hablándole de tú a tú le dijo, desde el estrado: “Ojalá tu equipo esté a la altura, o haz los cambios que tengas que hacer. No sólo por lo que podamos decirnos lastimados los priistas, desplazados por algunos que no militan con nosotros, sino incluso se afrentan que les digan priistas”. E inmediatamente el también diputado local por la vía de la representación proporcional, obtuvo la respuesta que se merecía en redes sociales, cuando a su insolente arrogancia y acostumbrada pedantería, lo menos que le espetaron es que si acaso él, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, estuvo a la altura de las exigencias, de los retos y de las necesidades de la militancia del tricolor. ¡Por los resultados del pasado domingo 1 de julio, todo parece indicar que no, y ahí sigue, muy ‘sonriente’, muy quitado de la pena al frente de la dirigencia estatal del PRI!

elisacolima63@yahoo.com.mx

Comentarios

Notas Relacionadas