Los jóvenes requieren inspiración y motivación para no abandonar la escuela.

Infoecos/Colima

El Foro de Consulta Participativa, celebrado bajo la organización de la UdeC y representantes del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se organizó en cuatro ejes: educación básica, educación media, educación superior y agenda nacional de la educación.

Los participantes en el foro fueron maestros, integrantes de organizaciones civiles y sindicatos, académicos, investigadores y estudiantes, quienes previamente habían registrado sus propuestas y solo 16 las presentaron personalmente, mediante un proceso de insaculación realizado a la vista de todos.

Las disertaciones tenían un tiempo límite de tres minutos y entre ellas destacaron la de Roberto Karim Ochoa Cano, estudiante del Bachillerato 4 de la UdeC, quien señaló que aunque hay oportunidades de estudio, a veces los jóvenes no encuentran la inspiración o la motivación para continuar con su formación, y por eso tienden a abandonar sus estudios.

En su opinión, a partir de esta condición se presentan problemas como el bajo rendimiento académico y la confusión al momento de elegir una carrera, precisamente porque el estudiante no logra “ubicar” su motivación o talento.

“Mi propuesta es implementar actividades o talleres en los cuales los jóvenes puedan participar y así logren descubrir lo que les apasiona, mediante actividades relacionadas con el arte, la música, la ciencia, lectura y la oportunidad de conocer los campos laborales de las diferentes carreras.

Afirmó que no siempre los estudiantes disponen del conocimiento de lo que abarca cada una de las carreras, incluso porque aunque se enfoquen en algo específico, cada licenciatura tiene un amplio campo laboral, y en cambio, muchos conocen solo los más populares o con mayor demanda.

Otro de los insaculados, José Luis Negrete, señaló el limitado acceso a la educación superior para las personas con discapacidad, y para atender las necesidades de este sector, propuso que las autoridades educativas reciban el conocimiento suficiente sobre esta condición pero no a partir de los aspectos estadísticos, sino aquella que les permita comprender las distintas necesidades y situaciones de las personas con discapacidad.

Demandó políticas públicas que diseñen una forma de estudios que permitan a los estudiantes con discapacidad desempeñar y cumplir con las asignaturas de los programas de educación superior, lo que conlleva la adaptación de materiales, herramientas y tecnologías para sus necesidades específicas.

En otra oportunidad se demandó incrementar el “acceso a la cultura” en una sociedad donde aparentemente la tecnología está al alcance de todos, pero donde no ocurre así para las personas de escasos recursos.

Por esta razón se propuso la creación de un Círculo Cultural que ofrecería un espacio cultural a la comunidad estudiantil y a la juventud colimense, donde los jóvenes puedan adquirir habilidades y expresar sus emociones y sentimientos a través de la música, la literatura y otras artes.

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