Congreso solicita suspender la evaluación a maestros.

Infoecos/Colima

El Congreso del Estado de Colima aprobó por mayoría, un punto de acuerdo para exhortar al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado “la suspensión inmediata y temporal” de la evaluación del desempeño profesional a maestros, que forma parte de la reforma educativa, una vez que habrá reformas en la materia con el Gobierno Federal que presidirá Andrés Manuel López Obrador.

A nombre de los diputados de Morena, y con respaldo de diputados de diversos grupos parlamentarios y diputados únicos, el diputado Vladimir Parra Barragán dijo que el pasado miércoles, durante la celebración del Foro de Consulta en Materia Educativa, “este fue un clamor” de parte de los trabajadores de la educación.

Parra Barragán señaló que esta evaluación, desde su inicio, “ha sido punitiva”, esto es, solo ha servido para suspender, correr y castigar a maestros en sus derechos laborales.

Cabe hacer mención que ya con anterioridad la sección 6 del SNTE había presentado una solicitud al Ejecutivo del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, en este mismo sentido, ello ante la “incertidumbre” que existía en materia educativa “derivada de la transición gubernamental”.

En este sentido, se había solicitado al mandatario que interviniera ante la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente para que los maestros que decidan no presentarse al Proceso de Evaluación de Desempeño en Permanencia Ciclo Escolar 2018-2019, no tengan consecuencias legales y laborales en su contra.

Asimismo, el propio mandatario estatal y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado señalaron, en su momento, que esa es una decisión y responsabilidad que le responde tomar a el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y a la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente, pues la evaluación está contemplada en la Constitución y diversas leyes.

Comentarios

Notas Relacionadas