Mejora gobierno espacios para la niñez colimense.

Infoecos/Colima

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez reinauguró la Unidad de Servicios Infantiles (USI) y el Centro de Asistencia Social (CAS) “Francisco Gabilondo Soler”, con lo que se recuperan espacios importantes de atención para la niñez colimense.

En primer lugar, en las instalaciones de la USI, el mandatario estatal, acompañado del titular del Sistema Nacional DIF, Antonio de Jesús Naime Libién, agradeció al DIF Nacional, por medio del Programa de Apoyos para la protección de las personas en estado de necesidad, por lograr la rehabilitación y modernización de las instalaciones y el equipamiento de la USI, así como por impulsar la rehabilitación del CAS “Francisco Gabilondo Soler”, en beneficio de la niñez.

El titular del Ejecutivo sostuvo que una parte esencial de todo gobierno es la creación de infraestructura, pero más importante aún es la conservación de la existente, pues representa un patrimonio común de la sociedad.

Posteriormente, en el centro “Francisco Gabilondo Soler”, el Gobernador dijo que éste es un espacio de protección y resguardo, que brinda un importante servicio a la sociedad colimense, pues aquí se ha preservado a niñas y niños en riesgo de violencia o alta exposición a la vulnerabilidad.

Tras señalar que la inversión en el CAS superó los cuatro millones de pesos, Peralta Sánchez indicó que en este caso resulta casi indisoluble la función humana con la infraestructura e instalaciones, pues el centro funciona como un hogar alternativo mientras se resuelve la circunstancia que enfrentan los menores.

“Consideró que esta valiosa institución debe seguir funcionando con alta calidad y en la búsqueda de un perfeccionamiento continuo, pues trata con el futuro de nuestra sociedad”, sostuvo el titular del Ejecutivo ante niños y niñas, trabajadores y administrativos de este centro.

En este contexto, el titular del Sistema Nacional DIF, Antonio de Jesús Naime Libién dijo que Colima se ha posicionado como motivo de orgullo al observar el constante esmero en la atención y el cuidado que procuran brindar a los niños y niñas de la entidad.

Indicó que a través del Programa de Atención a población vulnerable, durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, se han destinado a Colima 53 millones de pesos para este tipo de proyectos.

El funcionario federal reconoció las gestiones del gobernador para ofrecer un mejor futuro a las y los colimenses; “con más gusto celebramos su visión de hacerlo en énfasis en la niñez colimense. Le refrendo el reconocimiento del Sistema Nacional DIF por todo este trabajo que ustedes realizan”, afirmó.

A su vez, la Directora General del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda reconoció el respaldo del DIF Nacional destinando recursos para la modernización de espacios, permitiendo mejorar la atención a los sectores más vulnerables y ampliar la cobertura.

En la USI, con una inversión de un millón 932 mil 98 pesos, se remodeló la cubierta de 612 metros cuadrados y el equipamiento de instrumentos y equipos en el área de gimnasia, además de modernizar los accesos internos y externos para personas con discapacidad. También se adecuaron las salidas de emergencia para cumplir con las normas oficiales en la materia; se rehabilitó el cine teatro y se modernizaron los baños y vestidores.

En el CAS “Francisco Gabilondo Soler”, creado en marzo de 1981, se realizaron diversas obras y acciones como la rehabilitación y modernización de las instalaciones y equipamiento; el mejoramiento de las condiciones en materia de seguridad, protección civil, esparcimiento y calidad en el servicio y la construcción de salidas de emergencia en las áreas críticas como dormitorios, aulas y comedor.

Además se rehabilitaron elementos estructurales de concreto de los edificios que conforman este centro; se construyeron rampas para personas con discapacidad y se reconstruyó la cancha deportiva, entre otras acciones.

A estos eventos asistió el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), José de Jesús Sánchez Romo; el Secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández; el Director General del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Fernando Mendoza Padilla y la encargada de la Dirección de Servicios Educativos del DIF Estatal, Ana Lilia Barreda Alvarado.

Además acudió la encargada de la Dirección Jurídica del DIF Estatal, Leticia Muñoz Zepeda y el Coordinador de los Centros de Asistencia Social del DIF Estatal, Jimmy Arreaga Solórzano.

Comentarios

Notas Relacionadas