Ecos de la Costa: 91 años de periodismo veraz.

A lo largo de 91 años, el Ecos de la Costa se ha consolidado como un referente del periodismo en el estado de Colima, particularmente durante la etapa en que fue dirigido por el exrector de la Universidad de Colima y director general del decano de la prensa en el estado, Humberto Silva Ochoa.

Tras la muerte del licenciado Humberto, sus hijas y su viuda, la señora Lety Castro, como administradoras y como presidenta del Consejo Editorial, respectivamente, tomaron las riendas del periódico en mayo de 2014.

Así comenzó la etapa contemporánea del Ecos de la Costa y un proceso de modernización, reformación y cambio de rumbo de la empresa familiar. Es indispensable mencionar, como un respaldo incondicional, la inteligencia de Arturo Figueroa, amigo y aliado de Humberto Silva de toda la vida, quien aportó soluciones a las problemática acaecidas en el periódico durante su paso como Director de El Correo de Manzanillo y Director del Corporativo de la Editora Ecos de la Costa, entre las cuales destacó la creación del Consejo Editorial en el 2016.

Se sumó a este trabajo de transformación, Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez, quien fungía como presidente del Consejo Editorial, y llegó, con el respaldo de la señora Lety Castro, a la Dirección del periódico, con la encomienda de apuntalar al Ecos de la Costa dentro de la oferta informativa impresa.

De esa forma, con un trabajo atinado, siempre respaldando la legalidad y las causas sociales justas, Ecos de la Costa es un periódico clave, referente social, moderno e influyente en la sociedad y política colimense.

Además de coadyuvar a salir avante de la crisis económica mundial que afecta a todos los medios tradicionales, especialmente a los impresos, la cual enfrentan desde su llegada la señora Lety Castro y sus hijas con mucha valentía.

De la gestión de Trujillo Gutiérrez, remembramos la creación del Código de Ética del Ecos de la Costa, único en el estado y que permite impulsar un periodismo crítico, fundamentado y que prioriza la calidad, pues el buen periodismo no insulta, sino que construye.

Se dejó de lado, siguiendo estos criterios, de hacer apología del delito. Por eso se desterraron a las páginas de interiores las escenas de violencia, tan utilizadas por los medios sin sustancia periodística, que buscan atraer el morbo y la peor parte del lector.

El Ecos de la Costa, desde la crítica con argumento, bien fundamentada, busca impulsar el desarrollo del sentido crítico del lector: que tenga contenidos periodísticos y editoriales de calidad, que ayuden a desarrollar una reflexión pública sobre los hechos más trascendentes de la sociedad.

Por eso el Ecos de la Costa se ha posicionado como el sexto periódico, vigente, más antiguo del país, sólo después del Dictamen de Veracruz con 119 años, El Universal con 102 años, el Excélsior con 101 años, El Informador de Guadalajara con 101 años también, y el Siglo de Torreón con 96 años.

Con un periodismo veraz y crítico, Ecos de la Costa continuará reposicionándose como uno de los impresos más importantes del estado de Colima, cuyo objetivo siempre será informar a la población e incidir en mejorar las prácticas de gobierno, a través de la crítica sustentada.

Comentarios

Notas Relacionadas