Claudia Yáñez propone segunda vía del tren en Manzanillo.

Infoecos/Colima

Por medio de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso de la Unión, Claudia Yáñez Centeno, diputada federal de Morena, propondrá que se construya una segunda vía del tren en Manzanillo, que aminore la saturación de tráileres que transportan contenedores por la autopista y los cuales representan un riesgo para los automovilistas.

De igual forma, impulsará el retiro de la caseta de Cuyutlán, cuya operación y vigencia de la concesión ha generado reclamos en la sociedad, esto como parte del trabajo que realizará desde el Legislativo para beneficiar a los municipios costeros del estado.

En entrevista con el director del Ecos de la Costa, Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez, la legisladora federal por el primer distrito expuso que su trabajo en el Congreso de la Unión se mantendrá cercano a la población, motivo por el cual mantiene las giras en las comunidades.

En relación a su agenda legislativa, la diputada puntualizó que impulsará una iniciativa para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en los ayuntamientos y el Gobierno del Estado; otra relacionada con la termoeléctrica y una más enfocada en apuntalar la industria pesquera.

Agregó que, además, buscará que se construya una segunda vía del tren, pues la carretera se ha saturado; esto –aseguró- permitirá reactivar económicamente los municipios costeros, particularmente Armería, el cual, afirmó, ha estado muy abandonado.

Aseguró, de igual forma, que ayudará a los pescadores para que solucionen la problemática en el vaso lacustre de Cuyutlán, donde la alta contaminación y la actividad portuaria han perjudicado el desarrollo ecológico de esa zona.

“Yo voy a ayudar a los pescadores. Voy a trabajar para resolverles la problemática a los pescadores. Son varias cooperativas. Y los pescadores rivereños, con la contaminación de la termoeléctrica, con la invasión del puerto, se quedaron sin trabajo. Ya no hay pescados ahí, se tiene que ir a altamar”.

Resaltó que se tiene que fortalecer la industria pesquera del estado, de una manera sustentable y que beneficie a este sector de la población, tan importante para la economía de Manzanillo. En ese sentido, indicó que el desarrollo portuario debe ser incluyente, por lo que desde las comisiones en el Congreso de la Unión impulsará un desarrollo más sustentable para el puerto.

Con relación a las inundaciones que han afectado a la zona metropolitana de la capital del estado, Claudia Yáñez indicó que se tiene que renovar la infraestructura pluvial de la zona conurbada, con obras hidráulicas que se desarrollen conforme al crecimiento urbano.

Expuso que su trabajo como legisladora federal será institucional, por lo que habrá una coordinación con los alcaldes y con el gobernador Ignacio Peralta sin sesgos partidistas, teniendo como prioridad el beneficio de la población.

“Voy a trabajar coordinadamente, pero tampoco seré tapadera de nadie. Tampoco voy a solapar a nadie, así sea de mi partido. Ya me reuní con Leoncio y con Felipe Cruz (alcaldes de Colima y Villa de Álvarez, respectivamente), ya me vi con el Gobernador. Se trata de trabajar con todos los presidentes de mis distritos y ya tuve una reunión con el Gobernador. No nos podemos estar peleando, porque los afectados son la población. Mejor nos unimos y encontramos soluciones”.

En relación a la renovación de la dirigencia estatal de Morena, Claudia Yáñez expuso que es un tema que no le obsesiona y que lo analizará, dentro de un año, cuando se emita la convocatoria. También aclaró, referente a la gubernatura, que actualmente se concentra en su trabajo como diputada federal, por lo que aún no son los tiempos.

Finalmente, Claudia Yáñez enfatizó que se hará una fuerte labor contra la corrupción, pues proviene de una familia de notarios, por lo que se apega escrupulosamente a la legalidad. “Esa es la consigna: cero corrupción; vamos a abatir la corrupción y arrancarla de raíz”.

Comentarios

Notas Relacionadas