Proyecto Ciclo del Tec de Colima estará en Nacional del ENEIT 2018.

Infoecos/Villa de Álvarez

El proyecto “Ciclo”, realizado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (ITC) calificó a la etapa nacional del Encuentro Nacional de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2018, en el que competirán todos los Institutos Tecnológicos de México.

Dicha fase nacional se llevará a cabo en el Instituto Tecnológico de Chihuahua en noviembre próximo.

El proyecto “Ciclo” es desarrollado por los estudiantes Natalia Cecilia García Rodríguez, José Luis Vázquez Banda, Gustavo Reynoso López, Karen Fabiola Hernández Carrillo y José Manuel Vázquez Rodríguez.

Consiste en crear una empresa cuyo objetivo es gestionar apoyos tanto gubernamentales como de empresas socialmente responsables, para generar, en comunidades urbanas marginadas, un proceso de transformación que propicie el desarrollo y la autosustentabilidad.

También aborda el tema del resarcimiento al deterioro ambiental y el empoderamiento de los grupos vulnerables, mediante el tratamiento y transformación de residuos sólidos urbanos.

Natalia García, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Ambiental, quien forma parte del equipo del proyecto, dijo que los beneficios son sociales, por el impacto a comunidades y zonas marginadas, ya que se crean módulos de ’emprendimiento verde’.

“Es decir, les llevamos talleres, materia y conocimiento con el cual podrán desarrollar alguna pequeña empresa que permita la transformación de residuos sólidos urbanos en artefactos de algún valor económico que puedan vender”, explicó.

Por su parte, Gustavo Reynoso, alumno de Ingeniería Mecatrónica, explicó que la experiencia del pase al nacional del ENEIT fue satisfactorio, ya que en la fase regional compitieron con 33 equipos en la categoría Innovación Social, “en esa etapa hubo 800 alumnos de Institutos Tecnológicos de la región”, puntualizó.

Los asesores del proyecto son los docentes Catalina Rodríguez y Fernando Aguirre.

Los integrantes de “Ciclo” invitaron al estudiantado del Tecnológico de Colima a que desarrollen proyectos y participen en ellos debido a la experiencia que obtienen en la competencia que tienen con otros estudiantes, ya que tienen impacto social.

Comentarios

Notas Relacionadas