Delincuentes libres por errores en las carpetas de investigación.

Infoecos/Colima

La percepción de la sociedad en el sentido de que a pesar de que son atrapados muchos delincuentes peligrosos, no los detienen por mucho tiempo y vuelven a la calle es cierta, y la mayoría de las veces esto ocurre por errores en la integración de las carpetas de investigación.

De acuerdo con el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colima, Mario García Solórzano, este tipo de errores terminan por dañar al sistema penal en la entidad, puesto que incluso los responsables de hechos violentos o de alto impacto que llegan a ser detenidos, quedan libres en unas cuantas horas.

Indicó que entre los errores que más se cometen se incluye la elaboración del informe policial y el violentar los derechos humanos de los detenidos, lo que genera que al momento de llegar con un juez, la imputación de los delitos es rechazada por el representante judicial, al reconocer las fallas y deja en libertad a los imputados.

“También en muchas ocasiones no se justifica el control de la detención y quedan en libertad, además de una serie de inconsistencias que se presentan al querer integrar una carpeta en flagrancia, por ejemplo”, comentó el penalista.

Mario García Solórzano confirmó que estas situaciones se le han planteado al Fiscal General de Justicia, Gabriel Verduzco Rodríguez, puesto que representan un grave retroceso al sistema de justicia penal.

Finalmente señaló que los responsables de elaborar las carpetas de investigación son los policías y muchos no cuentan con la capacitación necesaria, algo que ya también le plantearon al Secretario de Seguridad, a quién le ofrecieron sus servicios profesionales para impartir capacitación y asesoría.

Comentarios

Notas Relacionadas