Hay disposición del concesionario para reducir el costo en la caseta de Cuyutlán.

Infoecos/Colima

Tras anunciar la organización de la consulta nacional para que la gente decida si se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco o se amplía el actual y se invierte en una ampliación en Toluca y se construyen dos pistas más en Santa Lucía, la diputada federal Indira Vizcaíno Silva reconoció que el problema para retirar la caseta de Cuyutlán debe pasar por un proceso de judicialización.

“Hay dos cosas que atender, no podemos acelerarnos en cuestiones que tendrán que revisarse por la vía jurídica, proceso que ya se lleva a cabo y que no se sabe cuándo concluirá; AMLO se ha pronunciado respecto a las concesiones en todo el país y ha dicho que no fue uno de sus compromisos y que primero se enfocará en resolver los compromisos que hizo en campaña”.

Sin embargo, ratificó que quien será el próximo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, ofreció que se hará una revisión de los contratos que existen en todo el país y no solo en materia de concesiones carreteras, para identificar en cuáles hay rasgos de lesividad y actuar en consecuencia.

En cuanto a la problemática actual, resaltó que la caseta de Cuyutlán obtiene la mayor parte de sus ingresos del peaje que cubren los transportistas de carga y no de los vehículos particulares cuyos conductores son quienes se sienten agraviados por el costo.

Confirmó que luego de hacer unas declaraciones al respecto, los concesionarios la buscaron para conversar y señalar que están conscientes de que mientras se desarrolla el tema jurídico, están dispuestos a generar un beneficio a los colimenses para que el peaje sea significativamente más barato.

“De esta manera, en tanto se resuelve el tema de fondo, se puede generar una estabilidad en el tema con los manifestantes y es una buena señal que la empresa manda para atemperar los ánimos sin que se abandone el otro tema”, precisó.

Subrayó que también se tiene que revisar la cuestión del mantenimiento de la autopista, ya que se ha reconocido que absorber este costo podría significar una carga muy alta para la federación.

Señaló que el próximo lunes podría dar a conocer el monto del cobro que se propone hacer, las características para su aplicación y la fecha en que entraría en vigor, resaltó.

Sobre la consulta para el NAICM, precisó que en Colima se desarrollará este ejercicio a través de seis mesas de atención que se instalarán en el jardín Libertad y el recinto de la Feria de Colima, en el jardín principal de Villa de Álvarez, Tecomán y Santiago, así como en el Pez Vela de Manzanillo.

Detalló que las mesas receptoras de la consulta operarán del 22 al 28 de octubre de 8:00 am a 6:00 pm, y quienes deseen participar deberán presentar una identificación oficial y elegir entre una de las dos opciones.

Mencionó que al reverso de las mil 600 boletas disponibles, estará impresa información suficiente e imparcial respecto a los pros y contras de cada uno de los proyectos, para que la gente emita una decisión razonada.

Comentarios

Notas Relacionadas