ONU entregará 1.3 mdp a ¿Cómo Vamos?, Colima.

Infoecos/Colima

Con la presencia de dos de los diez alcaldes (Griselda Martínez y Felipe Cruz) y un representante del Gobierno estatal (Luis Vuelvas Preciado), se firmó un convenio para colaborar con la organización ¿Cómo Vamos?, Colima en las acciones que realiza a favor de la transparencia en el uso y la rendición de cuentas de los recursos públicos.

Este acuerdo se firmó junto con el convenio de colaboración mediante el cual se financiará a ¿Cómo Vamos?, Colima con un millón 300 mil pesos por parte del Proyecto de Integridad y Fortalecimiento de Trasparencia para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para el desarrollo de la Plataforma de Alerta de Desvío de Recursos Públicos.

El acto se realizó en el Archivo Histórico de la UdeC, donde el director de ¿Cómo Vamos?, Colima, Carlos Anguiano Solano, explicó que luego de participar en la convocatoria de Corresponsabilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil para los Sistemas Locales 2018 emitida por el PNUD, fueron considerados junto con otras 75 organizaciones a nivel nacional para ser evaluadas y posteriormente se quedaron entre las 25 electas por su potencial de crecimiento.

“Asistimos a talleres, aprendimos y nos relacionamos con más asociaciones y finalmente presentamos este proyecto que fue aprobado para ser financiado con 1.3 millones de pesos. El objetivo del proyecto es la detección oportuna de probables desvíos de recursos públicos a través de un sistema de alerta”, explicó.

Indicó que con este proyecto contribuirán al fortalecimiento de instituciones establecidas como el Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, ya que tienen el convencimiento de que no existe un combate real a la corrupción sin la participación ciudadana.

“Este proyecto tiene como objetivos específicos: fomentar una transparencia proactiva en los ayuntamientos y el Gobierno del Estado, más allá de lo que la Ley de Transparencia contempla, a través de formatos de datos abiertos que sean accesibles y con un grado de desagregación suficiente que no exista duda en el manejo de los recursos públicos”, detalló.

En su intervención, Vania Pérez Morales, representante del PNUD en México, recordó que en la agenda 20-30, el objetivo 16 establece la necesidad de construir sociedades pacíficas y justas, con instituciones sólidas, transparentes, inclusivas y sobre todo que rindan cuentas.

Subrayó que este objetivo plantea la necesidad de reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas, porque obstaculizan el desarrollo de varias formas, ya que desincentiva la inversión privada, tiene costos de oportunidad significativos en cuanto a la oferta de servicios públicos y a la provisión de infraestructura social.

“Pero sobre todo, tiene afectaciones desproporcionadas para las personas en situación de vulnerabilidad y eso alimenta la desigualdad, por lo anterior, desde el PNUD buscamos contribuir y acompañar todos los esfuerzos orientados a la reducción de este fenómeno al mínimo”, confirmó.

Comentarios

Notas Relacionadas