Aumentan homicidios de mujeres por sus relaciones con el crimen.

Infoecos/Colima

Cuestionada respecto al aumento de los homicidios dolosos en contra de las mujeres presuntamente relacionados con actividades dentro del crimen organizado, la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez Flores, reconoció que se debe fortalecer el trabajo interinstitucional para evitar esta cadena.

“El trabajo realizado se debe aumentar, lo mismo que mejorar las condiciones y los programas de prevención que ya se realizan con miras a que las mujeres no nos relacionemos con la delincuencia organizada, de manera directa o a través de nuestras parejas”, resaltó.

Aclaró que esta postura no significa que se culpabilice de antemano a las mujeres, sino que simplemente se trata de explicar un fenómeno existente para poder prevenirlo.

En este sentido, reconoció que la Fiscalía General ha realizado una cantidad importante de acciones extraordinarias justamente para atender este tema, como la de asentar en las carpetas de investigación por homicidio que puede haber una vinculación con la delincuencia organizada, sin que ello signifique que se soslaya que el crimen puedo ser o no un feminicidio.

“Simplemente hay que analizar el contexto en que se da; hay que crear la unidad de análisis y contexto que nos diga que está pasando con la criminalidad, en donde las mujeres se ven involucradas de manera principal o secundaria”, reconoció.

Mencionó que el ICM forma parte del Comité Técnico de Análisis del Delito de Homicidio Doloso y Feminicidio, por lo que revisa las carpetas de investigación para que de manera asertiva se analice el contexto de cada uno de los casos.

Sin embargo, comentó que “se podría requerir, al interior de la Fiscalía, la creación de una Unidad Especializada en estos tipo de casos, y en ese contexto que pueda determinar qué está pasando con la criminalidad donde las mujeres se ven involucradas de manera principal o secundaria”.

Comentarios

Notas Relacionadas