Colima en alerta máxima por Willa y Vicente.

Infoecos/Colima

El Sistema Estatal de Protección Civil se puso en “alerta máxima” por la presencia de los huracanes “Willa” y “Vicente” en el Pacífico mexicano, que dejarán fuertes precipitaciones en el territorio estatal, pero con altas posibilidades de que “Vicente” pueda impactar las costas colimenses.

Ante ello, en conferencia matutina, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que sostuvo comunicación con el director Nacional de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, en donde explica cuál es el comportamiento de los dos fenómenos meteorológicos que afectan al estado, tanto el huracán “Willa” como la tormenta tropical “Vicente”, y las condiciones que se prevén de ambos.

“Ante ello, el Gobierno del Estado se encuentra atento al desarrollo de ambos y se encuentran en monitoreo permanente para la toma de decisiones”, dijo Peralta Sánchez.

El huracán “Willa” se vuelve cada vez más peligroso, y hoy (al mediodía de este lunes) subió a categoría 5, así lo informó Conagua a través de sus redes sociales.

Autoridades llaman a extremar precauciones ante este potente fenómeno.

“El intenso #Huracán #Willa de categoría 5, se localiza a 215 km al suroeste de Cabo Corrientes, #Jalisco y a 280 km al sur-suroeste de las Islas Marías, #Nayarit con #Vientos de 260 km/h, #Rachas de 315 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h”, publicó Conagua a través de su cuenta de Twitter.

A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán “Willa”, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 215 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 280 al sur-suroeste de Islas Marías, Nayarit, con vientos de 260 kilómetros por hora (km/h), rachas de 315 km/h y desplazamiento al norte a 11 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En tanto, el centro de la tormenta tropical “Vicente” se localizó a 230 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h. “Willa” y “Vicente” originarán tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; tormentas muy fuertes en Sinaloa y Durango, y tormentas fuertes en Baja California Sur.

Rachas de vientos superiores a 80 km/h y oleaje de tres a cinco metros, con posibles trombas marinas, se pronostican frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como oleaje de dos a tres m, también con posibles trombas marinas, frente a las costas de Michoacán y Guerrero.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene la zona de vigilancia desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo las Islas Marías, región donde los efectos de “Willa” podrían incluir cortes totales de los suministros de energía, daños a techos y pisos de construcciones que estén hasta 500 m de las costas.

COLIMA, PREPARADO

Ante este panorama, el Mandatario estatal informó que aún cuando estos dos fenómenos estarán afectando las costas de Colima, por el momento lo único que han dejado son encharcamientos, daños leves, no hay suspensión de clases y se está monitoreando a través del Sistema Estatal de Protección Civil la evolución y comportamiento de estos dos fenómenos meteorológicos.

“Lo único que le pido a toda la población es que estén muy atentos a cualquier aviso o anuncio que se haga en materia de protección civil, no hay en este momento más información, pero sí es importante estar atentos, pues son fenómenos que se están aproximando, que pudieran hasta mezclarse y que pudieran presentar lluvias intensas”.

Peralta Sánchez señaló que prevé que habrá una intensa lluvia, “lo que todavía no se puede estimar es de cuántos milímetros cúbicos estamos hablando, y por lo tanto solo podemos estar prevenidos, atentos a los diferentes anuncios que se hagan”.

ALBERGUES, LISTOS

Indicó que en caso de ser necesarios se encuentran listos y avituallados “y también estamos listos para emitir las alarmas o las recomendaciones correspondientes”, sobre todo en lo que se refiere a la asistencia de los niños a clase.

“Estamos listos para hacer un corte a mediodía de este lunes y estaremos dando a conocer a toda la población lo que se derive de ese análisis”, agregando que se tienen listos albergues en caso necesario.

En tanto, el Sistema Estatal de Protección Civil se mantiene alerta en la evolución de ambos fenómenos hidrometeorológicos.

En un comunicado de la Conagua se dio a conocer que de acuerdo al reporte matutino del SMN, el fenómeno continúa su desplazamiento paralelo a la costa sur del territorio nacional y su circulación favorece potencial de tormentas puntuales en Colima, Guerrero, Oaxaca, y Michoacán.

Ambos fenómenos hidrometeorológicos ocasionarán oleaje de dos a tres metros, con posible formación de trombas marinas frente a las costas. Hasta el momento, en Colima ya se declaró alerta marítima y se recomendó a las embarcaciones menores a permanecer en el puerto.

Personal de Protección Civil se encuentra monitoreando el comportamiento del fenómeno, a fin de emitir los avisos preventivos a la población.

Comentarios

Notas Relacionadas