El descuento en el peaje no resuelve el problema: JIPS.

Infoecos/Colima

Aunque reconoció la importancia del descuento que se aplicará al peaje en la caseta de Cuyutlán, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez estableció que se debe revisar con la ley en la mano, auditorías y revisiones financieras, la legalidad de su permanencia.

“Creo que si la empresa muestra apertura para buscar esquemas como el que actualmente se está comentando (descuento), está muy bien; creo que no deja de ser esto un beneficio, pero es algo que no resuelve el tema de fondo que es un tema de carácter legal”, resaltó.

Reconoció que la parte jurídica debe continuar y obtener la respuesta legal y jurídica a los señalamientos que piden verificar si se justifica la existencia de la caseta, por lo que estableció que en la reunión que sostuvo con el secretario de Gobernación, Guillermo Navarrete Prida, le planteó de viva voz la situación que guarda el tema de la caseta de Cuyutlán.

“Señalándole que la respuesta obtenida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no había sido satisfactoria y que se iba a proceder a judicializar el asunto y él tomó nota, y en ese sentido hay una estricta y correcta coordinación con el Gobierno de la República”, aseguró.

Recalcó que el clamor popular es que la caseta sea retirada, y afirmó que como mandatario estatal le corresponde atender puntualmente el exhorto que en su oportunidad hizo el Congreso del Estado.

Ignacio Peralta mencionó que también habló del tema de seguridad con el Secretario de Gobernación, particularmente respecto a la situación que prevalece en el Sistema Penitenciario y la necesidad de hacer inversiones que permitan una verdadera tarea de reinserción social y cumplir los protocolos de los Centros de Readaptación Social.

Mencionó que al funcionario le presentó un proyecto que, una vez que se realice el análisis por parte del área correspondiente de la Secretaría de Gobernación, tendrá que ser planteado en la Secretaría de Hacienda para buscar que lo registren, y obtener el folio necesario para que ingrese al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ignacio Peralta agregó que también le notificó a Guillermo Navarrete la intención de integrantes de Antorcha Campesina en el sentido de cerrar la carretera (este miércoles) para exigir el pago del INIFAP al Ejido Revolución.

“Quiero dejar en claro que a mí me invitaron como testigo de un arreglo que ya habían llegado entre el Ejido Revolución y el INIFAP, un conflicto agrario de muchísimos años, después el INIFAP cambió su manera de pensar e impidió el pago; entonces es justo que el Ejido Revolución exija el pago que le corresponde por derecho, y el Gobierno del Estado le manifiesta todo el respaldo a este ejido para que logre el pago correspondiente”, subrayó.

Comentarios

Notas Relacionadas