No entrarán, dice Trump a caravana migrante.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este martes que en la caravana que se dirige hacia su país hay unos diez mil migrantes, y admitió que no tiene “pruebas” de que en ella viajen individuos procedentes de Oriente Medio o incluso terroristas, una teoría que ha propagado sin ofrecer pruebas.

“No entrarán”, sentenció Trump en declaraciones a los periodistas desde el Despacho Oval, al ser preguntado por la caravana de migrantes, la mayoría hondureños, que recorre México en dirección a EE. UU.

“Tendremos que llamar a nuestros militares si es necesario, pero no podemos permitir que esto ocurra. No podemos permitir que nuestro país sea violado así”, agregó.

Trump aseguró que se le da “muy bien estimar el tamaño de las multitudes” y calculó que en la caravana viajan unas “diez mil personas”.

“Cuando miras al grupo enorme de gente que estuvo en el puente (en la frontera entre México y Guatemala el pasado viernes), creo que eran mucho más que cinco mil personas”, opinó.

El cálculo -aparentemente a ojo- de Trump supera el de la Cancillería de México, que estima en unos cuatro mil 500 los integrantes de la caravana, y el de Naciones Unidas, que cree que puede estar compuesta por siete mil 233 personas.

Trump alertó el lunes que entre los inmigrantes de la caravana hay “criminales y personas desconocidas de Oriente Medio”, sin dar más detalles, después de que medios conservadores de EE. UU. especularan con la posibilidad de que terroristas del grupo Estado Islámico (EI) se hubieran infiltrado.

Preguntado ayer sobre si tiene datos que lo demuestren, Trump respondió: “No hay pruebas de nada, pero podría ser perfectamente”.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró en el mismo acto que Trump está “absolutamente decidido a usar todos los medios que tiene a su disposición para organizar esfuerzos con el fin de que México dé la vuelta a esta caravana”.

Comentarios

Notas Relacionadas