Se inicia la construcción de nuevo puente vehicular de cuatro carriles: Pinfra

Infoecos/Colima

Para el representante de la Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V. (Pinfra), Manuel Pérez del Toro, la disminución 65 por ciento el costo de la caseta de peaje de Cuyutlán, sobre la autopista Colima-Manzanillo, a la altura de Armería, “tiene un alto sentido social” y convierte a esta autopista en una de las siete más “baratas” a nivel nacional, reconociendo que el “proceso jurídico y legal sobre la concesión continúa”.

En conferencia de prensa, Pérez del Toro ratificó la información que el pasado lunes ofreciera Indira Vizcaíno Silva, diputada federal y próxima representante del Gobierno federal que presidirá Andrés Manuel López Obrador, quien en la víspera anunció que disminuirá el costo de la caseta de Cuyutlán para automovilistas colimenses, cobrándose sólo 45 pesos, esto es una disminución del 65 por ciento de descuento en el cobro de peaje de dicha caseta.

El representante de Pinfra dio a conocer que luego de la reunión sostenida con la diputada federal Indira Vizcaíno Silva, se acordó que con el fin de beneficiar a los colimenses que se trasladan por la autopista Colima-Manzanillo, pudieran obtener un descuento de manera permanente para el pase por la caseta de peaje.

Pérez del Toro ponderó que por el momento el trámite se estará llevando a cabo en las propias oficinas de la caseta, en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Para obtener la Tarjeta Inteligente que hará posible dicho descuento, el solicitante tendrá que presentar una identificación oficial (credencial de elector o su licencia de conducir), así como un comprobante de domicilio o la tarjeta de circulación de su vehículo, en donde se reconozca su residencia en Colima, podrá ser acreedor de este beneficio.

Explicó que una vez que se obtiene el TAG, los beneficiarios podrán depositar un mínimo de 130 pesos, los cuales pueden ser a través de recargas que realicen en sucursales bancarias o en tiendas de conveniencia como OXXO o 7ELEVEN.

Al momento de pasar por la caseta únicamente se les estará descontando los 45 pesos a los automovilistas y 23 pesos a los motociclistas, que costará ahora el peaje.

Afirmó que por la premura del acuerdo al que se llegó con la legisladora federal Indira Vizcaíno, no se cuenta con el stock necesario de TAG para la demanda que esperan tener, por lo que pide a la población paciencia y en los próximos días también se buscará instalar los módulos de atención en los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería y Colima.

 

SIGUE EL PROCESO LEGAL

Aceptó que el proceso legal y jurídico que se tiene por parte de algunos actores políticos entre los que se incluye el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, que exigen el retiro de la caseta de peaje de Cuyutlán, continúa.

Dijo estar convencido que la concesión que en la actualidad mantiene Pinfra “es legal”, razón por la que existe tranquilidad en ese sentido.

Recordó que la concesión que tiene Pinfra en esta autopista es hasta el año 2050, y reiteró que dicha concesión es legal y transparente, por lo que no tiene duda que en el resultado de cualquier auditoría o revisión no habrá cuestionamientos a la misma.

 

NUEVO PUENTE DE TEPALCATES

Anunció que además de los trabajos de mantenimiento de la autopista, la empresa ha iniciado con la construcción de un nuevo puente en la zona de Tepalcates, el cual será de cuatro carriles, dado lo obsoleto y el “cuello de botella” que representa el actual puente en el tránsito vehicular de la carretera.

Precisó que esta obra tiene un costo de más de 300 millones de pesos y se prevé se concluya antes de que se cumpla un año de iniciada la obra. Subrayando que esta nueva obra no implica mayor deuda por parte del gobierno.

Por último, reiteró que este es un apoyo social que ofrece Pinfra a los automovilistas colimenses, destacando que este descuento no aplica para el transporte pesado o de carga, solo a automovilistas y motociclistas.

Comentarios

Notas Relacionadas