Indira Vizcaíno, Nacho Peralta: caseta de Cuyutlán.

Sociedad del conocimiento

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y la diputada federal Indira Vizcaíno han retomado la propuesta de la ciudadanía de quitar la caseta de peaje ubicada en Cuyutlán, demuestran voluntad política para responder a la sociedad con hechos y no con promesas.

El lunes pasado, la legisladora Vizcaíno dio a conocer que mientras se resuelve jurídicamente la situación de la caseta, se llegó a un acuerdo con la empresa de que se cobrará la cantidad de 45 pesos para los colimenses que transiten por la autopista. Detalló que para adquirir este beneficio abría que solicitar un chip que será puesto por la empresa en la mencionada caseta y que posteriormente se iban instalar módulos para tramitarlo en Colima, Tecomán y Manzanillo.

La acción es de felicitar, no solo logró la reducción, simplificó el trámite: credencial oficial, tenencia del vehículo o comprobante de domicilio. Por lo tanto, los colimenses que tengan autos con placas de otros estados, podrán gozar del beneficio. Finalmente, no tendrá costo, cuando la anterior tenía un valor de 250 pesos, estos son hechos.

La legisladora dejó en claro que la batalla continúa hasta lograr que se quite la caseta y que esta lucha durará. Aunque la mayoría de la población se muestra inconforme porque se seguirá cobrando en la autopista, tanto el mandatario estatal, Nacho Peralta, como Indira Vizcaíno, merecen un aplauso porque siguen trabajando sobre la temática, máxime la acción de la legisladora de lograr una disminución significativa en el cobro, así como en los trámites para lograr los beneficios.

CONGRESO DE MUJERES ABOGADAS

Interesante labor viene realizado Claudia Sánchez, al efectuar, del 23 al 25 de noviembre en un conocido hotel del puerto de Manzanillo, el Primer Congreso de Mujeres Abogadas, a donde se congregarán las principales juristas de la entidad, de algunos lugares de México, Venezuela y Nicaragua, buscan con esta actividad obtener más herramientas legales para erradicar la violencia contra las mujeres.

Para este evento, la organizadora consiguió un descuento superior al 50 por ciento en el pago, va todo incluido. Espero que nuestras abogadas acudan, sean días exitosos, de labor jurídica y aprendizajes. Felicidades y éxito.

ICM: FORO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

Como he manifestado en más de una ocasión en este espacio, la doctora Mariana Martínez, incansable en su trabajo al frente del Instituto Colimense de la Mujer, no quiere que pase desapercibido el LXV aniversario del reconocimiento del derecho al sufragio de la mujeres, por lo que el Gobierno del Estado de Colima, a través de esta dependencia, en coordinación con el Observatorio de Participación de la Mujeres, organizan el primer foro de mujeres con este tema.

El evento se denominará “Participación Política de las Mujeres –retos y desafíos en el contexto local-“, su nombre lo dice todo, por lo tanto, será benéfico para las damas en nuestro estado que puedan asistir de las 09:00 a las 18:00 horas, el próximo 23 de noviembre, al Museo Regional de Historia, de Colima, donde se realizará esta actividad. La dependencia informa que la convocatoria ya está abierta.

OLA CELESTE

El domingo pasado hubo una manifestación en el jardín Libertad que congregó cerca de diez mil asistentes, como parte de un movimiento que nació en Argentina, llamada la “Ola Celeste”, que busca evitar la despenalización del aborto, es decir, el derecho a la vida.

La marcha es significativa, se dieron cita médicos, estudiantes, amas de casa, familias, profesionistas de diversas áreas que desean que su voz sea escuchada antes que se tome la decisión. Los legisladores federales y locales tienen ante sí una encomienda y empresa a discutir, deberán de documentarse para que tomen una decisión acertada, lejos de prejuicios y asentada en la razón. Sobre el tema, siempre he dicho que es una decisión más de las mujeres que de los varones. El tiempo lo dirá.

Comentarios

Notas Relacionadas