¡Por un envejecimiento con respeto y dignidad!

Cuestión de enfoque

¡Por un envejecimiento con respeto y dignidad!

“Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube, las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.” Ingmar Bergman.

El envejecimiento con dignidad, activo y competitivo debe ser una meta para el Gobierno y las instituciones sociales, pero también para la sociedad civil, coincidieron en señalar especialistas que participaron en la segunda mesa redonda “Modelos de Atención Gerontológica”, organizada por el Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP).

Participaron en la mesa de análisis y reflexión el director de la casa de día del ISSSTE, Rosendo Carrillo Llerenas; la gerontóloga Elena García Gutiérrez; la administradora de Comunidad Fraterna por una Vida Mejor, Socorro Sánchez Zamora y, de la casa hogar La Armonía, Guillermo Fernández.

Estas mesas de diálogo tienen el objetivo de conocer los diferentes modelos de atención que se implementan para las personas adultas mayores, y así, compartir experiencias y programas exitosos, una agenda común, con transversalidad y enfoque de género, para dignificar la vejez; y la coordinación de fuerzas, ideas y talento que generen nuevos modelos de atención a este sector de la población.

Coincidieron las y los especialistas, al concluir este ejercicio, en que es necesario hacer un llamado a la sociedad y a las autoridades, para ‘empoderar’ a las personas adultas mayores, a fin de que sean capaces de conocer sus derechos y de ejercerlos a cabalidad, erradicar los estereotipos negativos de la vejez, así como la formación de redes y grupos de autoayuda.

¡Me parece un buen ejercicio del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP) organizar este tipo de charlas, diálogos, intercambios de puntos de vista, mesas de análisis o como se les quiera llamar, finalmente de lo que se trata es que se coadyuve, para que se viva la vejez con decoro y dignidad, y respeto sin lugar a duda, valorando a quienes por su experiencia, deberían de ser más tomados en cuenta, socialmente hablando! ¡Se requiere ‘empoderar’ más a las personas adultas mayores! ¡Es de esperarse, entonces que el Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP) esté a la altura de los retos que ello exige, indudablemente! Cuestión de enfoque.

 

A MANERA DE COLOFÓN

Después de que el Cabildo de Villa de Álvarez aprobara las propuestas de funcionarios titulares de Secretaría, Tesorería, Oficialía Mayor, Contraloría y Seguridad Pública, el alcalde Felipe Cruz Calvario concluyó el nombramiento de su equipo de colaboradoras y colaboradores que estarán al frente de las diversas direcciones y áreas, se adelanta sirviendo a los villalvarenses, sin distingo de colores o ideologías políticas. ¡Por la experiencia, trayectoria y carácter de Mónica Gutiérrez, la Secretaría del Ayuntamiento está en buenas manos; de otros nombramientos, solo el tiempo lo dirá, por lo pronto, merecen unas y otros, el beneficio de la duda! ¡Que sea por el bien de Villa de Álvarez!

elisacolima63@yahoo.com.mx

Comentarios

Notas Relacionadas