25 % de las personas mayores requieren apoyo para subsistir.

Infoecos/Colima

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional Contra la Discriminación, en el 2012 casi el 25 por ciento de los adultos mayores perciben que su pensión no es suficiente; lo que significa que cerca de medio millón de adultos mayores necesiten ayuda para subsistir.

Como invitada a participar en un Foro de Adultos Mayores, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Lidice Rincón Gallardo, mencionó que en el caso de Colima, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez debería generar condiciones para que la Ley que protege a los adultos en plenitud, cambie y realmente vele por los intereses de este sector.

“Es un asunto incongruente porque el cuerpo en plenitud es el cuerpo de una persona madura y el adulto mayor presenta discapacidad debido a su edad. Con base en ello se deben aplicar acciones y medidas compensatorias”, consideró.

La visitante también mencionó la intención de que se apruebe la entrega de un salario universal en México, situación que podría contribuir a disminuir los casos de discriminación.

Bajo estas condiciones, Rincón Gallardo afirmó que se podría disminuir de manera importante la brecha de desigualdad en México: “la gente no lo entiende aún y lo malinterpreta con (la idea de) no trabajar, pero hay análisis de Naciones Unidas que muestra que sí se otorga de acuerdo a las edades, si disminuye esta brecha”, confirmó.

Señaló que este salario básico universal se le otorgaría a todo ciudadano o ciudadana por el hecho de haber nacido y se entregará dependiendo de la edad.

En ese sentido la presidenta de la Conapred señaló que de esta manera no sólo se beneficiará a los adultos mayores, sino a los niños que viven en zonas rurales en condiciones de pobreza extrema, aunque reconoció que todavía se debe analizar el monto del salario que correspondería en función de la capacidad de las finanzas gubernamentales.

Comentarios

Notas Relacionadas