Nueva protección de El Paraíso costará 130 mdp.

Infoecos/Colima

Aunque aún no se ha autorizado por las autoridades federales, el proyecto de infraestructura que se realizará para la protección de El Paraíso, en el municipio de Armería, costará 130 millones de pesos, en vez de los 380 millones que se habían planteado inicialmente.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, aunque son menos recursos, se tiene contemplada la protección del oleaje mediante la colocación de una “geomalla” que disminuirá la fuerza con la que el agua golpea frontalmente las ramadas y con ello se evitarán los daños constantes a sus comercios.

“Se hará una protección de casi 750 metros de longitud, para alrededor de 30 ramaderos que son a quienes les pega el oleaje cada año de manera muy fuerte”, comentó.

Reconoció que hubo que reducir las expectativas para elaborar un proyecto ejecutivo más económico del que originalmente existía y que contemplaba más acciones como el establecimiento de corredor comercial.

“Lo importante es la protección de la playa y buscamos más alternativas con apoyo de la UNAM y empresas dedicadas a eso para poder lograr un proyecto más orgánico para suavizar los efectos de la naturaleza”, destacó.

Mencionó que una vez que se apruebe el proyecto, los trabajos se tendrán que realizar durante el estiaje.

El funcionario reconoció que de esta manera se descartará el proyecto inicial que costaría 380 millones de pesos debido principalmente a la falta de recursos ya que inicialmente el Gobierno federal aportaría 50 millones para arrancar los trabajos.

Aclaró que aunque se tenga el proyecto disponible aún resulta necesario que el Gobierno federal lo autorice y consideró que ahora se tendrá que gestionar con las nuevas autoridades, aunque mencionó que la parte de la política no le corresponde hacerla.

En este sentido mencionó que el proyecto lo impulsará en su oportunidad el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, una vez que se abran las ventanas de oportunidad para presentar proyectos.

“Estamos trabajando en ellos (los proyectos) y veremos las nuevas reglas, suponemos que habrá cambios con nueva legislatura y ahora que entrará el nuevo Gobierno federal”, reconoció.

Comentarios

Notas Relacionadas