Trump ordena despliegue de militares en la frontera sur.

El gobierno de Estados Unidos planea enviar a 800 efectivos militares o más para reforzar laseguridad en la frontera con México bajo la instrucción de un presidente que ha intentado capitalizar en las urnas el miedo a la inmigración, mientras una caravana de miles de migrantes atraviesa México.

Se prevé que el secretario de Defensa, Jim Mattis, firme una orden para enviar a los efectivos a la frontera para que apoyen a los miembros de la Guardia Nacional que ya están ahí, informó el jueves un funcionario. El presidente Donald Trump ha pasado los últimos días llamando la atención sobre la caravana de migrantes centroamericanos que lentamente atraviesan el sur de México, pero que aún están a más de 1.600 kilómetros (1.000 millas) de suelo estadounidense.

Trump, que convirtió el miedo a los inmigrantes en un tema importante durante su campaña en 2016, está ansioso de volver a hacerlos para las elecciones de medio periodo del 6 de noviembre, en las que se decidirá el control del Congreso. El presidente y altos funcionarios de la Casa Blanca creen desde hace mucho tiempo que el tema es crucial para hacer que la base de simpatizantes del mandatario acuda a las urnas.

Las fuerzas adicionales proveerán lo que un funcionario federal llamó apoyo logístico y de otro tipo a la Patrulla Fronteriza. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque el plan aún no estaba definido en su totalidad ni se había anunciado formalmente.

Comentarios

Notas Relacionadas