¡Mujeres trabajando por el cambio!

Cuestión de enfoque: ¡Mujeres trabajando por el cambio!

 

“La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre.” Rudyard Kiplig.

En días pasados y en el marco del 65 Aniversario del Voto Femenino en México, la Asociación Mujeres Agentes de Cambio, A.C. organizó el foro “Retos y Realidades de las Mujeres en el Poder Político”.

El panel plural de mujeres con una importante trayectoria política en el estado, estuvo integrado por Rosy Villarruel, Alicia Delgado Gaytán, Martha Leticia Sosa Govea, Leticia Zepeda Mesina y Perla Vázquez Montes, también estuvo invitada Verónica Torres, quien lamentablemente no asistió por motivos de salud.

El foro inició con una amplia semblanza de la trayectoria de cada una de las participantes, en donde se destacó principalmente la carrera dentro de la política, sus logros, direcciones, o puestos logrados durante su trayectoria.

Con una intervención de no más de cinco minutos, las panelistas comentaron con amplitud y convencimiento cómo fue que llegaron a la política y cuáles fueron sus motivaciones para participar; en otro cuestionamiento, refirieron también sobre los obstáculos que tuvieron que pasar para llegar, mantenerse y seguir en la política.

Alicia Delgado Gaytán dijo que pertenecer a la política fue para ella muy motivante, porque siempre trabajó satisfecha y convencida de su capacidad y espíritu de servicio.

Al respecto, Rosy Villarruel comentó que ella desde chica identificó la desigualdad, y denotó el desprestigio que tiene la palabra “Política”, por lo que su posición, al sumarse a este rubro, fue trabajar para sobresalir, y lograr que las mujeres sean identificadas.

Para la hoy regidora en el Cabildo villalvarense, Perla Vázquez Montes, señaló que todas las mujeres merecen un lugar en el que deben ser dignamente tratadas, para mostrar que las mujeres tienen capacidad de liderazgo, como fue su trayectoria, al hablar de algunos de sus logros más importantes.

En su turno, la experimentada Martha Leticia Sosa Govea dijo que en familia las cosas se pueden hacer mejor, al hablar de los inicios de su carrea, dijo: “No fue fácil, pero contando con el respaldo de mi esposo, me permitió hacer más cosas por mí, las mujeres tenemos educación, información, y el autoreto de realizar el oficio de hacer ciudadanía con trabajo, pues las más trabajadoras siempre hemos sido las mujeres, y como parte de nuestra ética, debe ser apoyarnos, y ayudarnos siempre”, argumentó.

Por su parte, la exdiputada local Leticia Zepeda Mesina destacó la importancia de que como mujeres sigamos trabajando para cambiar la visión, y tener más solidaridad entre nosotras, para lograr verdaderos cambios, finalizó.

¡Me parece de enorme relevancia que se siga impulsando la participación de las mujeres en el ámbito público, para que realmente sean agentes de cambio, de aportación e innegable creatividad para nuestro desarrollo político y ahí juega especial rol o papel la sociedad civil! ¡Enhorabuena! Cuestión de enfoque.

A MANERA DE COLOFÓN

“La igualdad es el medio para acceder a un entorno de paz y requiere que se abone a la equidad y al empoderamiento de las mujeres para que tengan influencia en los ámbitos político, social e institucional”, comentó la presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), Guillermina Araiza Torres, al rendir su informe de labores al frente de la mesa directiva que encabeza. En una asamblea ordinaria que contó con la presencia de las asociadas de la ACU, realizada recientemente en la Pinacoteca Universitaria, e hizo un recuento de las actividades correspondientes al segundo año del periodo 2016-2018. ¡Sin lugar a duda, no ha sido fácil la gestión de Guillermina Araiza Torres al frente de la ACU; me parece que rinde buenos resultados y deja bien posicionada a esta Asociación, que, se entiende, reúne a la inteligencia de la mujer universitaria en nuestra entidad, de ahí la relevancia de que quien la suceda, simple y sencillamente, la supere, lo cual, adelanto, no será sencillo!

elisacolima63@yahoo.com.mx

Comentarios

Notas Relacionadas