El programa de desarrollo urbano incluirá cuidado del medio ambiente.

Infoecos/Colima

Colima, junto con los municipios de La Paz, Veracruz y Villahermosa, trabajan en el desarrollo de su programa de Desarrollo Urbano, bajo una propuesta que hizo la Sedatu a nivel federal, donde se atiende lo que establece la Ley General de Asentamientos Humanos que autorizó el Congreso de la Unión.

En este sentido, Jesús Ríos Aguilar, director del Instituto de Planeación de Colima, reconoció que cada municipalidad trabaja por su cuenta y con sus propios recursos donde el objetivo clave es tratar los temas ambientales y urbanos en conjunto.

“Antes la ley se enfocaba en cuestiones urbanas y dejaba todo el tema ambiental a la denominada ALEGEPA, entonces esta nueva hace el esfuerzo de conjuntar y no ver de manera separada estos dos procesos: el ambiental y el urbano”, reconoció.

Cuestionado al respecto de la posibilidad de inundaciones en toda la ciudad luego de que se presente una lluvia torrencial, reconoció que sí hay ese riesgo pero sólo en algunos puntos de la urbe, sobre todo cerca de los cruces del río Colima y el arroyo Pereyra, principalmente porque se ha invadido el espacio de estos cauces.

“Pero creo hay un riesgo mayor con el tema sísmico y lo vimos en el 2003, donde prácticamente la afectación fue mayor que la que genera los desbordamiento de los ríos, porque son en zonas muy puntuales y la ventaja es que ya se tiene conocimientos de esos espacios, aquí la otra parte de la solución del problema es que ya lo conocemos pero ahora qué medidas vamos a aplicar para mitigar o evitar esas situaciones de afectación”, cuestionó.

Jesús Ríos reconoció que prácticamente desde el 2003 “no fuimos resilientes” porque había viviendas y vecinos afectados por daños en las viviendas de la zona el centro, ya a partir del sismo se dio un éxodo de habitantes.

“Aquí sí hemos estado desarrollando un proyecto; tenemos una propuesta de plan de manejo para promover el rescate de las calles para que sea más atractivo vivir en el centro, aunque falta también la suma de la ciudadanía”, reconoció.

Insistió en que se tiene que hacer atractivo vivir en el centro para que la gente regrese a ocupar los espacios que ya cuentan con una infraestructura completa.

El director del Instituto de Planeación recalcó que también se requiere aplicar la adecuación a los reglamentos de construcción, aunque mencionó que están a la espera de que se emita la Ley Estatal de Asentamientos Humanos para poder adaptarla.

Comentarios

Notas Relacionadas