Tres años de cárcel por bromas al 911.

Infoecos/Colima

Una persona que realiza bromas a los números de emergencia o utiliza estos servicios de manera inadecuada, puede pasar hasta tres años en prisión o hacerse acreedora a una multa de 200 días de salario mínimo, de acuerdo a lo que establece el artículo 259 Código Penal para el Estado de Colima.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública señalan que sólo el 23.4 por ciento de las llamadas que se han recibido en lo que va del año, corresponden a emergencias reales y el resto son improcedentes, destacando en promedio un 6.5 por ciento de llamadas de broma.

Además de las bromas realizadas por menores de edad, jóvenes y adultos, en este 76.6 por ciento de llamadas improcedentes, se incluyen las incompletas, las llamadas mudas, llamadas de insultos y las que no son de emergencia, lo cual representa un costo de operación y llega a repercutir en la efectividad y capacidad de respuesta para eventos reales.

Es decir que la gravedad del problema radica en que muchas veces por atender una llamada que resulta ser falsa o de broma, la Policía, Cruz Roja, Protección Civil o Bomberos, distraen su atención e invierten tiempo que pudiera ser utilizado para salvar vidas o acudir a una verdadera emergencia.

Por lo anterior, las autoridades en Colima exhortan a la población a evitar el uso de las líneas de emergencia para bromas o llamadas falsas, toda vez que se viene procediendo penalmente contra aquellas personas que son sorprendidas realizando estas prácticas.

Los teléfonos 089 y 911 son para tu servicio, utilízalos de forma adecuada y con responsabilidad, recuerda que de ello puede depender el éxito de la atención que prestan los cuerpos policiales y de emergencia, e incluso la vida de otras personas.

Comentarios

Notas Relacionadas