Se fortaleció Colima en competencias laborales agrícolas.

Infoecos/Colima

El delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Juan Roberto Barbosa López, señaló que durante los seis años de la presente administración, se lograron para Colima cinco mil certificaciones, de las cuales mil 900 fueron en el presente año, en relación a los jornaleros agrícolas en materia de petrificación.

“Conocer las habilidades laborales en el corte de hortalizas, en cítricos, en manejo de agentes químicos del corte de caña, que fueron los más usuales”.

Añadió que Colima fue considerado como un estado piloto, y un estado fortalecido en estas competencias laborales, “se deja esta buena práctica para que Colima tenga mucha gente certificada en el campo, y que sirva a otras empresas para hacer negociaciones internacionales”.

Dijo que otra materia importante fue la certificación de más de 15 empresas seguras, “15 no suena un número muy contundente, pero lo trascendente es que, en 11 años, en otras administraciones no se hizo ninguna, y nosotros en cinco años y medio, logramos hacer 15, y tentativamente al cierre serán 20 o 22, porque tenemos en evaluación tres más”.

Este es un trabajo en que las empresas se han comprometido en ver por sus trabajadores, en mejorar sus condiciones tanto en la práctica operativa, como en la cuestión administrativa, ahí está el resultado, y en algunas empresas que lo han hecho en Colima y en Manzanillo, han sido Danisco en Tecomán, en aeropuerto en Manzanillo, aquí en Colima, la empresa Suzuki, la terminal de Pemex, entre otras, Ardica también, que son empresas que manejan un buen número de empleados, y eso es que ellos han bajado los accidentes laborales, y también su prima de riesgo.

“Esto les permite tener más margen de respaldo, pudieron certificarse y lo lograron, ojalá que las demás empresas lo sigan haciendo, porque sí dejamos una buena siembra, para que se siga fortaleciendo este sector”.

En el tema de empleo, Barbosa López dijo que también “se rebasaron las metas de cuando se firmaron los convenios, a nivel nacional más de cuatro millones de empleos formales, en Colima tenemos cerca de 23 mil, que se formalizaron en el estado, se siguen todavía dando las cifras altas de expectativas en este sentido, y también ha bajado la cifra de desempleo, antes era 13 mil y bajó a 11 mil, y así también la prima de riesgo estaba en 4.8, y ahora está entre 3.8, un punto porcentual, por debajo”.

Con respecto al trabajo infantil, dijo que Colima estaba en primer lugar hace dos años, y ahora bajó al quinto lugar, de acuerdo con la evaluación que se les entregó, “ha sido mucho trabajo, fortalecimos esta parte del sector laborar, ahí están los resultados y las gráficas, considero que se deja un buen seguimiento, para que se continué con el trabajo.

“Aunque esperamos que el próximo gobierno tome otras situaciones porque el trabajador no vive de la política, vive de lo que produce o lo que hace, y necesitamos revisar que sus salarios sean dignos, para que puedan solventar sus necesidades en todos los aspectos”, dijo.

Finalmente agregó que cerrarán el día 30 y esperarán las indicaciones para la entrega-recepción, “y ojalá que recibamos los documentos que hacen falta de la certificación de empresa segura, y cerrar con alto honor, que es como hemos venido desempeñando en la Secretaría del Trabajo”.

Comentarios

Notas Relacionadas