¡Llegó!

Hoy a las diez horas estará tomando protesta como Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Congreso de la Unión, con lo que llega al poder un hombre que simpatiza con las causas de izquierda, una realidad que muchos mexicanos esperaban desde Lázaro Cárdenas quien construyó beneficios para la población.

En este cambio por primera vez desde que hay sexenios (1936-1940) hay un estado de ánimo social no de miedo, pero tampoco de entusiasmo, desvanecido en estas últimas semanas ante informaciones encontradas entre los legisladores, los futuros funcionarios y el propio AMLO, el ambiente es de perplejidad.

Ni ciudadanos, ni columnistas parecen saber a ciencia cierta qué es lo que viene, ni siquiera el equipo gobernante que hoy entra en funciones, hay dudas y contradicciones. Prometieron la Cuarta Transformación sin comprender que la política tiene límites y está corrompida, los de ese barco a nivel nacional y local chocaron ante la cruda realidad de los convenencieros, sin embargo, siguen actuando como si esos límites no existieran, o que en la derrota todo se puede justificar.

Enrique Peña Nieto  terminó su mandato, alejado de la sociedad, no tomó nunca en cuenta la sensibilidad de la gente, por eso no es gratis la caída de popularidad del mandatario EPN y de los Gobernadores, incluso en la semana Otto Granados, todavía como Secretario de la SEP les dijo “rateros” a varios Gobernadores, por haber robado a la nómina magisterial, al SAT y al salario de los trabajadores de la educación.

Se fue un sexenio que la corrupción, la impunidad fue su sello, su característica, así será recordado, tanto a nivel federal así como en algunas entidades. Se va Peña Nieto dejando una Reforma Fiscal que distancio al gobierno de los empresarios, pero principalmente de las clases medias. Sin duda, aumentaron la recaudación, escarbaron hasta el último centavo a los bolsillos de los contribuyentes cautivos, no pudieron generalizar el IVA y reducir el ISR, sino todo lo contrario, hoy los trabajadores ganan menos que cuando entró EPN.

De esta forma Peña y los Gobernadores que siguen su política se han distanciado de la clase media, los ciudadanos cobraron la factura, votando masivamente por AMLO en Julio pasado. Lo triste, nadie hizo nada por recomponer esa relación, lamentable, muchos gobernadores siguen alejados de esa realidad, sin analizar que este detalle hizo la diferencia con las elecciones anteriores.

Hoy inicia una nueva administración federal, persisten preguntas: ¿Quién manda en el Congreso? ¿Quién es en enlace? Misma, situación que se vive en la entidad con los legisladores locales; esto junto con las traiciones y golpes bajos que se propinan entre quienes llegaron con el voto masivo, no deja de ser una constante.

En el Congreso Local tenían todo para mayoritear, más por traiciones y compra de voluntades, legisladores locales cambian de partido, a este paso quienes pertenecen a Juntos Haremos Historia en Colima terminarán siendo una mayoría simple que no les permitirá cumplir lo que el pueblo exige, por lo pronto y desde este espacio damos le una bienvenida al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, deseamos lo mejor.

Habitaciones Compartidas: Rogelio Guedea

El escritor y poeta colimense nuevamente con una de sus obras obtiene un premio a nivel internacional, en este caso el galardón es entregado por la Fundación Social de la Organización Médica Colegial en España.

La narrativa de Habitaciones Compartidas parte de lo intricadas que son las relaciones que se dan en el seno de cualquier pareja, donde a través de los personajes Guedea explora algo que él llama “rara autenticidad” que están en las más hondas emociones del ser humano, como en el amor, la fidelidad, el exilio interior, todo con un prosa ágil y con sentido de humor. Felicitaciones a Rogelio, pone en alto nuevamente el nombre de Colima y de México, nuestras congratulaciones y eres un ejemplo a seguir.

Comentarios

Notas Relacionadas