¿Entonces, ya no nos preocupamos?

Cuestión de Enfoque

Todo es política. Thomas Mann, escritor alemán nacionalizado estadounidense.

El secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, dijo en días pasados que está archivado el conflicto de límites con Jalisco. “Diría que hay dos elementos que se deben tener presentes de manera central, uno de ellos, sin duda, es la actitud, la disposición, el acuerdo de diálogo de los gobernadores de Colima y Jalisco, y el otro es que en la última reforma que impulsamos en el Senado de la República, ya no dejamos un transitorio para dejar vivos los asuntos, se mandaron al archivo”, agregó.

En una nota que pasó literalmente desapercibida, Rueda Sánchez dijo que no hay ningún conflicto en curso, “el que existió durante algunos años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y después en el Senado, ya está archivado”.

De manera tajante dijo que no hay ningún conflicto de orden legal por los límites con los estados de Michoacán y Jalisco, “que son con los que colindamos y el trabajo que nos corresponde ya es responsabilidad de cada área del gobierno”.

En el tema del agua en La Culebra, “está terminado el trabajo y lo que se está buscando, es mejorar el servicio, automatizarlo”.

“Eso es parte de los aspectos que se están buscando mejorar, pero ya depende del trabajo de cada dependencia, atender a la población de las zonas limítrofes para que esa sea la prioridad, que más que quedar bien ante el resto del estado, peleando, defendiendo el territorio, nos ocupemos de llevar los servicios a quienes viven ahí”, precisó.

Por otra parte, el funcionario estatal manifestó que se han mantenido los acuerdos en materia de seguridad con el vecino estado de Michoacán, “porque las coordinaciones, las alianzas, el trabajo con otros estados de la región, no depende solo de una relación bilateral con cada gobierno estatal o con cada titular del Ejecutivo estatal”.

Mencionó que este planteamiento “impulsado por el gobernador y en el que participaron varios estados de la región, se formalizó, se institucionalizó a partir del nuevo gobierno con el presidente Peña Nieto y con su estrategia de regionalización de las estrategias de seguridad, de manera tal que si hay un cambio de gobernador eso no implica ningún cambio en el trabajo de coordinación; se ha mantenido, se ha fortalecido”.

“Tenemos la presencia inalterable, si no fortalecida incluso de las fuerzas de seguridad federales, pero incluso también con el Gobierno del Estado de Michoacán se ha mantenido la comunicación de las diversas instancias del Gobierno del Estado, aún y cuando cambian sus titulares; en diversas oficinas del gobierno de Michoacán ha habido cambio de titulares, pero el trabajo de coordinación es institucional y no se ha alterado”, concluyó.

Por lo que se lee y se analiza, entonces, ¿ya no nos preocupamos por el asunto de límites con nuestro vecino estado de Jalisco?, pareciera que no, que ya no hay nada de qué preocuparse, que este asunto ya se archivó y es de esperarse que todo sea para bien, de ser así, las aspiraciones del actual responsable de la política interna en el estado, Rogelio Rueda Sánchez, se irán por las nubes, con la obvia y entendible preocupación de los nueve restantes, quienes también se ‘mueven’ y hacen política en aras de alcanzar la ansiada candidatura a la gubernatura, más allá que el Sr. Obispo de la Diócesis de Colima, Marcelino Hernández Rodríguez haya ‘destapado’ como los más ‘populares’ a José Ignacio Peralta Sánchez, Federico Rangel Lozano y Rogelio Rueda Sánchez. Cuestión de Enfoque.

 

A MANERA DE COLOFÓN

La salida de Clemente Mendoza Martínez como secretario de Finanzas y Administración, el pasado 9 de septiembre, se debió a que esa dependencia no era eficiente, dijo el gobernador, Mario Anguiano Moreno. En entrevista con los medios de comunicación, el mandatario estatal informó que la Secretaría de Finanzas y Administración “no era eficiente”. Estas declaraciones aclaran la salida de Mendoza Martínez, de quien habría trascendido su renuncia se debió a sus aspiraciones políticas en su natal Minatitlán, lo que incomodó o molestó a los hermanos Mancilla González y al propio legislador local, Manuel Palacios Rodríguez. El gobernador Mario Anguiano Moreno echa por la borda la especulación, al afirmar que a su ex titular de Finanzas y Administración lo renunció por ‘ineficiente’, es decir, que “no era eficiente”.

 

elisacolima63@yahoo.com.mx

 

Elisa Hernández Chavarín

Comentarios

Notas Relacionadas