Se Dice Que…  

Al Desnudo

Después de casi cinco años de su tan laureada gestión de excelencia, el todavía gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, se propone terminar con las ineficiencias en que incurren dependencias en el tema de adquisiciones, propósito que para lograrlo el equipazo que él encabeza “ha venido trabajando incluso los fines de semana, para ir recabando información, ver la situación real en la que estamos y a partir de ahí empezar a definir toda una estrategia que permita tener un sistema administrativo eficiente de las diferentes dependencias al momento de las adquisiciones y todo lo que vienen realizando, que tengan presupuesto para seguir haciéndolo y que el proceso de las secretarías hacia la Secretaría de Finanzas sea eficiente; asimismo, la necesidad de definir las acciones que nos permitan ir disminuyendo los gastos para llegar a igualarlos a los ingresos; otra línea de trabajo considera la gestión de recursos del gobernador para lograr el objetivo de la estabilidad financiera”.

*“Si uno platica con los proveedores se entera que hay una serie de insatisfacciones: que se hacían adquisiciones o compras por parte de las diferentes áreas y que, cuando llegaban a Finanzas, resulta que se argumentaba que ese comprobante no había llegado; había una serie de acciones que no te hablaban de eficiencia y, ahora, “en muchos de los objetivos que nos hemos venido fijando y donde definimos prioridades, hay avances muy significativos, algunos de los temas caminan, ya sin la necesidad de que haya una participación muy amplia del gobernador”, gran circunvalación que hace MAM para explicar que a los proveedores ajenos a su círculo de poder, simple y llanamente, no les pagan, motivo por el cual desde hace tiempo ya dejaron de fiarle.

*Según el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda, “hasta el momento”, el Poder Legislativo no ha recibido ninguna propuesta del Ejecutivo en torno al tema del cobro del predial. Tampoco las hubo en los casos de la Ley Chaleco y de la Ley de Pesca que generaron gran rechazo ciudadano.

*Sobre el mismo tema, ante la evidente falta de sustento y razón de ser de la peregrina idea recaudatoria centralizadora, la senadora de la República Mely Romero Celis sostiene que el impuesto predial no dejará de ser municipal, y el hecho de que se venga hablando de que pudiera captarlo el Gobierno del Estado “persigue más un fortalecimiento en el afán recaudatorio, que el tratar de adjudicárselo”. El problema es que si retiene y jinetea a placer hasta las partidas federales etiquetadas a los ayuntamientos, “cuantimás” lo hará con el predial. Si no, pregúnteles a los hoteleros si les fluye lo recaudado por el cobro del impuesto al hospedaje.

*Si en el tema de las adquisiciones de bienes y servicios hay notorias ineficiencias, como el propio gobernador reconoce, ¿qué garantías hay de que al pasar al gobierno del estado la recaudación del impuesto predial, como por encantamiento, “haya una mayor eficiencia recaudatoria? Es pregunta.

*El regidor priista del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Octavio Tintos, tiene todo el derecho de patalear por la zarandeada electoral que el primer domingo de julio de 2012 le dio la ahora alcaldesa Indira Vizcaíno Silva, pero ya cayó en una profunda fijación sicológica política de la que no saldrá bien librado de cara a los próximos comicios, pues en lugar de trabajar con seriedad en beneficio de la gente continúa yéndose por la vía fácil de atacar a la bella, inteligente y efectiva dama que inauguró la alternancia en la presidencia del norteño municipio, para gobernar en beneficio de todos los cuauhtemenses como hasta ahora lo ha hecho.

*El domingo anterior se llevó a cabo el Primer Maratón “Nuestra Gente”, organizado por Telecable Quesería y el canal 22, en coordinación con el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, con recorrido por el bulevar de Quesería. Los más de 150 corredores fueron encabezados por Indira Vizcaíno Silva, que lució buen trote.

*Cuando el actual gobernador aspiraba a ocupar el cargo que ostenta ahora, mucho fue lo que se dijo sobre sus presuntos nexos con el narcotráfico. Muchas las descalificaciones, incluso, prevenían de personajes de su mismo partido. Ahora, con lo publicado en un medio de circulación nacional sobre que Rafael Gutiérrez Villalobos ha sido presuntamente investigado por lavar dinero para los hermanos Amezcua, muchos son los que se preguntan si hay alguien interesado en denostar al funcionario estatal con tales señalamientos, simplemente porque es el hombre más cercano al mandatario estatal.

 

Édgar Rodríguez H.

Comentarios

Notas Relacionadas