Disminución de superficie sembrada abatirá en 30% producción de caña

Infoecos/Colima
De acuerdo con el presidente de los Productores de Caña de la Pequeña Propiedad, Rogelio Velasco Larios, el resultado de la zafra en el periodo 2013-2014 reflejará una caída de casi un 30 por ciento, lo que únicamente permitirá cosechar un millón 400 mil toneladas y no el millón 650 mil toneladas que anteriormente se obtenían.

“La superficie cultivable de caña bajó, no como se esperaba pero si un 30 por ciento, principalmente en la zona de Tecomán y como un cinco por ciento en la zona Colima, es lo que tenemos registrado”, precisó.

Afirmó que la disminución de la superficie sembrada con este cultivo correspondió principalmente “a la baja en el precio de la caña en el mercado nacional; obviamente la azúcar bajó de costo y la caña ahí va, obvio también a la baja de 669 pesos que se pagó en la zafra 2011-2012, a la actual bajó a 430 pesos”.
El dirigente de los productores recordó que el cierre del ciclo azucarero será el 30 de septiembre y señaló que se espera un pequeño repunte en el precio del azúcar, conforme la estabilidad que ha alcanzado en el mercado nacional.

Sin embargo, estableció que para los cañeros será muy importante el arranque del 2015, puesto que el 15 de enero se dará a conocer la resolución de los jueces de Estados Unidos respecto a la presunta práctica de “dumping” (o subsidio oculto) para la producción del azúcar mexicana.

Rogelio Velasco ratificó que aunque al iniciar la zafra el 80 por ciento de los productores estaban en cartera vencida, se pudo concretar un convenio con el Ingenio Quesería del Grupo Beta San Miguel, para emprender la revisión de cada uno de los casos lo que permitió que todos los que tenían problemas financieros recibieron recursos de la liquidación.

Arturo Aguilar Huerta

Comentarios

Notas Relacionadas