El Pacto por México no promovió la igualdad: Cepal

La secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Barcena Ibarra, sostuvo que en el caso específico de nuestro país, el Pacto por México no tuvo como uno de sus ejes la igualdad.

La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Barcena Ibarra, sostuvo que llegó la hora de la igualdad para los países de la región.

Al presentar el documento Pactos para la Igualdad: Hacia un futuro sustentable, Barcena Ibarra sostuvo que para alcanzar esa meta se requiere de un cambio estructural profundo, donde el empleo represente la llave maestra para terminar con la desigualdad, así como de pactos más robustos, al tiempo en que señaló que en el caso específico de nuestro país, el Pacto por México no tuvo como uno de sus ejes la igualdad.

“Un cambio estructural profundo donde se coloque al empleo con derechos como el centro y la llave maestra para vencer la desigualdad, y el tercero al que le denominados pactos para la igualdad, nos complicaba mucho el Pacto por México porque no fue un pacto por la igualdad y el nombre nos complicaba, pero para nosotros los pactos son pactos que tienen que ser de generaciones e intergeneracionales”.

En este sentido, la titular de la Cepal refirió que en México se tiene que dar un debate serio sobre la viabilidad de incrementar el salario mínimo, proceso que, en caso de aprobarse, se tiene que dar de forma gradual.

“De lo que se trata no es perjudicar al sector privado ni tener una política inflacionaria, de lo que se trata es que ante aumentos de productividad y México ha tenido aumentos de productividad, si es necesario que acompañe a este aumento de productividad el salario mínimo, eso es lo que se dejó de hacer en los que México logró cierto aumento de productividad, debió haberse acompañado estos aumentos con estos aumentos de salario, es un tema fundamental para los mexicanos”.

Asimismo, Alicia Barcena refirió que actualmente en nuestro país se está violando la Constitución Política, pues un porcentaje importante de mexicano no cuenta con un salario digno.

Noticias MVS

Comentarios

Notas Relacionadas