PROFEPA protege 65 nidos de tortuga y colecta 7 mil huevos

En playas de Tecomán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), recuperó 65 nidos de tortuga marina de la especie golfina y colectó 7 mil huevos en las playas de El Real y Boca de Pascuales, en el municipio de Tecomán, mismos que fueron entregados al Campamento Tortuguero “El Chupadero”, para su incubación y eclosión correspondiente.

La acción se derivó de un operativo de vigilancia, el cual contó con el apoyo de la Policía municipal.

Durante dicho operativo nocturno se avistaron 20 tortugas marinas de la misma especie, al recorrer aproximadamente 10 kilómetros de playa, tanto en cuatrimoto como a pie.

La Delegación Federal de la PROFEPA en esa entidad indicó que en esta temporada de anidación continuará con el programa de vigilancia permanente en aquellas playas a donde arriba la tortuga marina.

Abundó que en las costas del estado de Colima arriban principalmente las especies de tortuga marina Golfina (Lepidochelys olivacea) y Prieta (Chelonia agassizii).

Cabe señalar que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de tortuga marina es penalizado como un delito federal descrito en el artículo 420 del Código Penal Federal, con sanciones que van de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

Todos los quelonios marinos que se reproducen en México están protegidos por la NOM- 059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Peligro de extinción (P), por lo que está prohibida la extracción, posesión y comercialización de productos, partes y derivados de dicha especie.

Comentarios

Notas Relacionadas