Para quienes protagonizan y disfrutan del cine

Nuevas películas, conferencias y encuentros con quienes crean para este medio audiovisual por excelencia, se anuncian en la tercera semana de cine en Colima, a realizarse en las sedes de Cinemex, Teatro de Casa de la Cultura Colima y el renovado Teatro Hidalgo, con entradas gratuitas para sus múltiples espectadores.

La oferta es amplia destinada a mujeres y hombres de todas las edades, que protagonizamos los cambios radicales de la sociedad y queremos vernos reflejados en cada obra de audiovisual mexicano, hoy con nuevos soportes tecnológicos que hacen más cercana la diversidad de temas y formas, nacionales y extranjeras.

Durante el Festival de Cine Colima 2014, se impartirán las siguientes conferencias en la Sala Alberto Isaac: http://festivalcolimadecine.com/
“El cine mexicano, de la época de oro a la de cobre y de regreso”, con el actor Rafael Inclán y el investigador José Antonio Elo. “Lenguaje cinematográfico y apreciación de cortometrajes” breve curso que impartirán Mélissa Bouchard, IanGailer, PhilippeLupien quienes integran la dirección del Festival Regard Sur Le Court, de Quebec, importante certamen de cortometrajes de Canadá.

“Hacer cine donde no se hace cine”, este tema contará con la destacada presencia de Mahamat-Saleh Harou, escritor, productor y director cinematográfico de Chad, país ubicado al centro-norte del Continente Africano, quien con sus filmes ha obtenido Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2006, Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2010, y nominación a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2013.
Estas ofertas reclaman reflexión, porque en cada programa se inserta la memoria individual y social que se identifica con la “necesidad humana” de querer verse y de auto reconocerse en las acciones reflejadas en la pantalla, con independencia de sus procedencias de identidad, sexo, género, religiones, etnia, etc.

Vale agradecer a la Secretaría de Cultura la programación de títulos tan diversos como “El último recuerdo”, dirigida por Fernando José de la Cruz; “Irene”, codirigida por Guillermo Adame, Hugo Caro y Genaro Valerio; “La receta”, dirigida por Roberto Hernández; “Marta de agua”, dirigida por Hilda Meléndez; “Miguelito, día 509”, dirigida por Alejandro Anguiano; “Sol rojo”, dirigida por Erivan Marx y “TV Boy”, dirigida por Omar Juárez.

Cada presentación significa un paradigma del testimonio humano a través del cine. Ojalá también esté integrada la presencia femenina en esos nuevos espacios creados por el arte. La perspectiva de género no es tema de asignatura independencia, como Historia a Matemáticas sino deviene en necesidad que debemos ofertar a las nuevas generaciones, para cercarse a obras de cine, arte en movimiento, donde se conjugan la dramaturgia, el color, la música, la edición, la fotografía, la luz, la sombra, los silencios y la poesía.

En cada presentación el lenguaje adquiere protagonismo, porque el arte cinematográfico aporta nuevos puntos de vista tanto a la crítica especializada como al público en general, ese juez principal en cada sesión y se convierte en compromiso moral para sus realizadores y realizadoras con la obligación de mostrar al mundo una visión legítima de cada instante donde mujeres y hombres desempeñaron un rol que no debe omitirse.

No es mucho pedir. Hemos evolucionado, existen comisiones y acuerdos para hacer visible a las mujeres, ese grupo humano mayoritario en la sociedad mexicana que también debe quedar bien reflejado en las obras del cine.

*Maestra en Ciencias de la Comunicación

Teresa Valdés Betancourt*

Comentarios

Notas Relacionadas