Gobernador Mario Anguiano Moreno

Peña Colorada beneficia a población: Anguiano

Infoecos/Colima

Entrevistado al respecto de la resolución emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo, para detener la explotación de la mina “Peña Colorada”, el gobernador, Mario Anguiano Moreno, dijo desconocer el sentido de la resolución y opinó que es necesario “revisar cuales son las razones por las que se les ordena suspender labores, para entonces emitir la postura de la administración estatal”.

Comentó que en materia de regulación y supervisión de la actividad minera, el gobierno estatal tiene un campo de acción está muy reducido y carece de facultades para ingresar a este tipo de negocios para revisar sus actividades, facultades que sí tienen la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Sin embargo, recalcó que dado que existe buena coordinación con las diferentes dependencias, se ha trabajado en conjunto con ambas instancias federales y con el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, para definir cuáles de las empresas, de las que han sido revisadas, trabajaban de manera correcta.

En este sentido, ratificó que la empresa minera Peña Colorada es una de las que se ha distinguido siempre por trabajar cumpliendo la normatividad establecida.
“Por eso habría cuáles son las observaciones (del fallo emitido para que suspenda sus trabajos) y conocer en que se sustenta esta instrucción de que suspendan actividades, para poder emitir una opinión bien sustentada”.

El mandatario estatal expresó que Peña Colorada en Colima, tan solo por la cantidad de personas a las que le da trabajo y por las características del empleo que les ofrece, sí beneficia a la población, más que muchas otras empresas, incluso que otras mineras.

Destacó que Peña Colorada, cuando ha tenido las posibilidades, se ha solidarizado con la población y en casos de emergencia facilita equipo, maquinaria y vehículos; trabaja además con el Ayuntamiento de Minatitlán en obras y acciones; en materia educativa tiene implementado el premio Peña Colorada y además genera aportaciones adicionales para estimular a los jóvenes a seguir estudiando, especialmente a los que pertenecen a los municipios donde tienen operaciones como Minatitlán y Manzanillo.

“Creo que es una empresa que se ha identificado, que ha sido solidaria con la población de Colima y es un factor importante en la materia”, concluyó.

Cabe señalar que el 26 de septiembre, en la página electrónica del Poder Judicial de la Federación, se publicó la resolución emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo, que otorgó al ejido nahua de Ayotitlán una “suspensión de plano” para efecto de que no se realicen actividades en las mil 200 hectáreas que se disputan los campesinos jaliscienses con el consorcio minero del grupo transnacional que conforman Ternium y Arcelor-Mittal.

Arturo Aguilar Huerta

Comentarios

Notas Relacionadas