Vacuna contra VPH, eficaz en 99% para prevenir cáncer cervical

* En 2011 se aplicó por primera vez en niñas de 9 años; desde 2012 a menores de quinto grado y de 11 años no escolarizadas

* En la próxima III Semana Nacional de Salud 2014 se aplicarán 3 mil 500 dosis

La vacuna contra el virus del papiloma humano que aplica desde el 2011 por la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado en la entidad, y que se aplicará en la próxima III Semana Nacional de Salud 2014, garantiza la prevención del cáncer cérvico-uterino, toda vez que tiene una eficacia del 99 por ciento en niñas a las que se aplica de entre 9 y 11 años de edad y que no han tenido actividad sexual.

De acuerdo a información del programa de Vacunación de la Dirección de Caravanas y Progresa, el biológico contra el VPH se aplica a niñas sin la mencionada actividad porque da una mayor inmunidad en ellas; asimismo se protege a las menores que han tenido dicha actividad pero con una eficacia menor.

Este programa señala que la vacuna que se usa en la Secretaría de Salud es bivalente, eficaz y segura; proviene de un laboratorio que pasa por procesos de calidad, de tal manera que se almacena en la red de frío, con temperatura de 4 a 8 grados y con personal capacitado en técnicas de aplicación de la misma.

En ocasiones, la vacuna contra el VPH provoca poca inflamación, y el cinco por ciento de las niñas vacunadas pueden presentar fiebre.

Para eficacia de la vacuna, se aplican dos dosis; la segunda se aplica 6 meses después de la primera. Y para mayor inmunidad, se había considerado una tercera dosis a los 5 años; sin embargo, los nuevos estudios indican que con dos dosis, las niñas quedan con una protección al 99 por ciento contra el virus.

Recordó que por primera vez en el estado se aplicó esta vacuna en 2011 a niñas de 9 años de edad, aplicándose el 100 por ciento de las cerca de mil dosis que fueron enviadas a la entidad. Desde el 2012, cuando el biológico se incluyó en el esquema de vacunación, se trabaja en menores que cursan el quinto grado de primaria y que tienen 11 años de edad no escolarizadas.

Desde entonces, el número de vacunas ha ido en aumento por parte de la Secretaría de Salud, ya que de mil vacunas que aplicara en 2011, este año aplicarán 3 mil 500 dosis -cada una tiene un costo de 800 pesos-.

Comentarios

Notas Relacionadas