Existen las condiciones para la formaci

Ahora le toca el turno a la tormenta “Simón”

*Tiene 70% de posibilidad de desarrollo ciclónico; se esperan lluvias fuertes en Colima

Entre los días 1 y 2 de octubre se estará formando en las costas del Pacífico Mexicano la Tormenta No. 18 que llevará por nombre SIMÓN, por lo que los especialistas del Estado del Tiempo vigilan y dan seguimiento a este nuevo meteoro que ayer se localizaba frente a las costas de Guerrero, concretamente a 205 kilómetros al sur de Acapulco.
La presencia de cinco fenómenos climatológicos en el Pacífico continuarán generando lluvias en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico, que incrementó a 70% su probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas tiende a moverse al oeste-noroeste y se ubica aproximadamente a 205 km al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 45 km/hr y rachas de hasta 55 km/hr.

De acuerdo con el pronóstico, el sistema favorecerá fuerte entrada de humedad al occidente, sur, sureste y en algunas zonas del centro de México, por lo que se prevén precipitaciones torrenciales (de 150 a 250 mm) en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Jalisco y Colima, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones, ya que las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas.

César Hernández

Comentarios

Notas Relacionadas