“Este es un real festival de cine”: Pérez Anguiano

Infoecos/Colima

“Este es un real festival de cine”, dice el secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, a Ecos de la Costa al referirse al Festival Colima de Cine 2014 que fue inaugurado anoche, 30 de septiembre, en el Teatro Hidalgo con la proyección de la película “Familia Gang” como parte del reconocimiento ofrecido a la obra y trayectoria del actor Rafael Inclán.

Sobre la programación que arranca hoy 1 y hasta el 5 de octubre en las cuatro sedes (el Teatro Hidalgo, el Teatro Alfonso Michel y la sala audiovisual Alberto Isaac de Casa de la Cultura en Colima, la sala #7 de Cinemex en Villa de Álvarez y, a partir de este año, la sala de cine del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle en el parque de La Piedra Lisa), el titular de Cultura dijo:
“A veces le llaman festival a lo que es un ciclo de proyecciones o una muestra de películas, pero el de Colima es un real festival porque tiene la exhibición en un circuito de salas de la selección de cintas que hace José Antonio Elo, director del FCC, que siempre es muy buena. Y, luego, la invitación a cineastas: actores, directores y escritores, cuyo diálogo con el público es importante.

“Además, tenemos charlas especializadas que han sido muy buenas en las dos ediciones anteriores, dirigidas a los productores de cortometrajes, y la proyección de los trabajos de estos jóvenes creadores en el espacio del Festival Colima en Corto, que coordina Manuel Roberto García-Salazar.

“Hemos tenido presentaciones de libros, cursos, mesas redondas y, ahora, también tenemos el Festival Colima de Cine en los municipios, con la pantalla gigante”, cuya trascendencia se explica por un dato: en Colima como en todo el país, en el 70 por ciento de los municipios no funcionan ya salas de cine. La gente ve películas en video, en la televisión o tiene que trasladarse a Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, donde los boletos ya no son baratos como cuando el cine era parte de la canasta básica, dice el secretario.

Para Rubén Pérez, “es un esfuerzo muy completo y, sobre todo gratis. La sociedad sólo tiene que hacer fila, un mecanismo muy democrático por cierto. Y los invitados especiales son maravillosos, nos acompañarán en representación de películas o participando en actividades colaterales al Festival:
“Los primeros actores Rafael Inclán y José Carlos Ruiz, Kristyan Ferrer (el actor que ha cosechado fama como protagonista de la cinta “Guten Tag Ramon”) y los intérpretes Emanuel Latanzio y Rodrigo Oviedo; la actriz y escritora María Renée Prudencio; directores de la talla del mexicano Carlos Bolado y Mahamat-Saleh Haroun, del africano país de Chad; así como realizadores que son también escritores de guiones como Eduardo Villanueva, Max Zunino y Ricardo Benet; participarán asimismo los productores Alexandro Aldrete y Yossy Zagha.

Mención especial merece la delegación de Quebec, Canadá, que forman Ian Gailer (director del Festival Regard Sur Le Court) y Mélissa Bouchard (directora de programación del mismo festival francocanadiense); así como los escritores y directores Marie-Helene Viens y Philippe Lupien.

Acompañado de José Antonio Elo y Manuel Roberto García-Salazar, Rubén Pérez Anguiano destacó a dos de las personalidades que representan el espíritu de un festival dedicado al cine mexicano, que tiene siempre una película invitada extranjera: el actor Rafael Inclán y el cineasta Mahamat-Saleh Haroun.

DEL CINE DE ORO AL DE COBRE:

Además de recibir el homenaje del FCC con la proyección de una de las más recientes producciones en las que ha participado, Rafael Inclán dictará el miércoles la conferencia “Del cine de oro al cine de cobre, y de regreso”, como “testigo que ha sido del sube y baja del cine nacional. En sus casi 50 años de carrera ha participado en todo tipo de películas mexicanas, lo que lo hace un testigo clave del desarrollo y el estado del cine mexicano contemporáneo. Pese a ser el emblema del cine de ficheras o de albures, Inclán es un artista muy completo, que ha trabajado con Arturo Ripstein”.

Inclán es el claro ejemplo de que esas películas de ficheras lo hicieron muchas veces actores que hoy son glorias del teatro o el cine nacional. Lo hicieron pon una cuestión de supervivencia pero con mucha dignidad, coinciden los entrevistados.

“Debemos estar agradecidos porque no era nada más la supervivencia de los actores la que estaba en juego, sino la del cine nacional”, apunta Elo. “Gracias a ese nicho se sostuvo la industria cinematográfica una década. Si ahora no tenemos una gran industria, estaríamos apenas pensando cómo reiniciar el cine, de no haber sobrevivido esa industria precaria gracias a las películas de los hermanos Almada, de Rosa Gloria Chagoyán, Lalo “El Mimo” o Rafael Inclán.

“HACER CINE DONDE NO SE HACE CINE”:

Mahamat-Saleh Haroun, escritor, productor y director cinematográfico de Chad, país ubicado al centro-norte del Continente Africano, dice José Antonio Elo, “es un caso interesante no sólo porque sus películas son excepcionalmente buenas sino porque filma en un país donde no se hace cine. Hay siete largometrajes en toda la historia de Chad y cinco los ha hecho Haroun”.
Independientemente de la proyección como película extranjera de “Daratt” (Temporada de sequía), el director hablará de su experiencia de hacer cine contra todo. Su conferencia didáctica se titula: “Hacer cine donde no se hace cine”. Y Elo señala que, “para hacernos una idea de la infraestructura en Chad, basta decir que hay un cine en todo un país de 10 millones de habitantes, aunque creo que ya se está construyendo otra sala”.

En Chad la gente ve cine en sus casas, en video. Y que en ese país sin industria productora, cadenas de exhibición ni distribuidoras comerciales, porque probablemente la mayoría de las películas que se consumen provienen de la piratería, haya un director que ha obtenido el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2006, el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2010 y la nominación a la Palma de Oro en Cannes 2013, es increíble, “como resulta sencillamente invaluable la experiencia que Haroun puede aportarnos respecto a cómo hacer cine con todo en contra”, señala Elo.

“Aquí nos quejamos porque no se apoya al cine, porque no nos dan recursos. Y aunque no se trata de presentar a Haroun como excusa de que si allá se puede, acá también, porque cada país tiene su problemática, sí podemos aprenderle mucho”.

“LA FÓRMULA DEL DOCTOR FUNES”:

Además de la película extranjera invitada, el programa lo completan 11 cintas mexicanas: la película reconocimiento a Inclán y 10 de la selección oficial que serán sometidas a la calificación del público para que, al finalizar el festival, se le otorgue la máscara del Señor de la Noche, emblema del FCC.

“De esa selección oficial habrá cinco estrenos nacionales. Y entre las 10 hay películas para todos los gustos, buscando que cada quien encuentre un par de títulos que les satisfaga, desde la película para niños que es ‘La fórmula del Doctor Funes’, adaptación de la novela homónima de Francisco Hinojosa, autor de la obra de teatro ‘La peor señora del mundo’, que se montó en Colima y a cuyo estreno vino el dramaturgo”, recuerda el secretario.
Aparte de las películas se proyectan los títulos finalistas del Festival Colima en Corto y una selección de trabajos que no llegaron a las finales pero que fueron seleccionados para ser proyectados en funciones aparte, junto a una selección de cortos del Festival Regard Sur Le Court, de Quebec, y otras dos selecciones: una de cortos mexicanos fuera de concurso y otra de cortos extranjeros.

Al final del festival se entregará el premio Colima en Corto, que es ya “el más importante del país para un cortometraje”, al decir de Manuel Roberto García. Está dotado con premio en metálico de cien mil pesos al primer lugar, pero hay otros premios: un débito de 75 mil pesos por parte de unos de los patrocinadores, para que el ganador use ese dinero en una siguiente producción y, además, un paquete de tres días de renta en equipo profesional que otorga un segundo patrocinador, para que el ganador lo emplee en su siguiente rodaje. Todos estos premios suman en total más de 200 mil pesos.

Adalberto Carvajal

Comentarios

Notas Relacionadas