Un jugoso retroactivo

ESTACION SUFRAGIO

Unos 30 mil pesos son los que recibirán de golpe los jubilados y pensionados del ISSSTE, una vez que el Instituto cubra de manera retroactiva la nivelación del bono de despensa y provisión social múltiple a quienes ya pasaron al retiro tras cotizar en esa institución de seguridad social, calcula Manuel Godina Velasco, presidente de la Asociación de Jubilados y Adultos Mayores, A.C.
Esa cantidad resulta de la diferencia entre lo que ha venido pagando el ISSSTE desde 2011: cien pesos en un bono y 120 en el otro, cuando el pago que debieran recibir los pensionados y jubilados es de 265 pesos.

El 26 de agosto pasado, la Comisión Permanente de la LXII Legislatura federal aprobó el dictamen que le presentó la Tercera Comisión para un punto de acuerdo mediante el cual solicita al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Cámara de Diputados la inclusión en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para lo relativo al pago retroactivo y de nivelación de ambos bonos a pensionados y jubilados del ISSSTE.

Al Instituto se le exhorta a que pague el retroactivo a partir del Ejercicio Fiscal 2001 y, a la SHyCP, a efecto de que “destine de manera inmediata una partida extraordinaria para el pago de la actualización a la fecha respecto a los conceptos mencionados debidamente actualizados conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor y en lo sucesivo contemple dicha partida para el Ejercicio Fiscal 2015 y subsecuentes”.

Los congresistas proponentes señalaron que los jubilados y pensionados del ISSSTE han realizado distintas peticiones y gestiones ante la dependencia, pues desde 2011 no se hizo ninguna actualización ni se ha pagado ésta conforme lo autorizó Hacienda. El Instituto argumentaba que las cantidades por los rubros señalados “no forman parte del sueldo básico con el que se integra la pensión, pues ésta se integra con el sueldo presupuestal, el sobresueldo y la compensación, y no como lo sustentan los proponentes”.

El acuerdo legislativo señala que la argumentación del ISSSTE “confunde la pensión con las prestaciones y otros derechos que adicionalmente reciben los jubilados y pensionados de este Instituto”. Pero los trabajadores retirados no solicitan que las prestaciones (los dos bonos) “se sumen al sueldo básico y por tanto incrementen sus pensiones. Demandan que, manteniendo el actual esquema de jubilaciones y pensiones, sus prestaciones adicionales a que tienen derecho… se les peguen debidamente actualizados conforme a los incrementos recibidos a la fecha por los trabajadores en activo…”.

Esa actualización de las prestaciones es un derecho adquirido, sostienen los jubilados.
El documento de los integrantes de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas que preside el senador René Juárez Cisneros, donde dos de los secretarios son los senadores Omar Fayad Meneses (el esposo de la actriz Victoria Ruffo) y Armando Ríos Piter, y que cuenta entre sus integrantes al diputado Luis Alberto Villarreal (el de la fiesta con las teiboleras), el senador Manuel Camacho Solís y el diputado Ricardo Monreal Ávila, deja en claro una cosa:

“Los jubilados y pensionados cumplieron oportunamente con las cotizaciones y demás requisitos legales, necesarios para el otorgamiento de sus derechos: la prestación llamada pensión o jubilación, y otras prestaciones; el quitarles éstas o sus incrementos, es afectar derechos adquiridos…”.
Negándose a permanecer ajenos a estos reclamos, los legisladores consideraron analizar la procedencia de las prestaciones citadas, y que se destinen los recursos necesarios para que en el futuro se les cubran oportunamente. Pues, no debe perderse de vista que son “en su inmensa mayoría personas adultas mayores, que tienen derecho a una solución oportuna para el goce pleno y en vida de sus derechos”.

CONDOLENCIAS:

Expreso mis sinceras condolencias a Marcelo y a todos los deudos de don José Felipe Guillermo Baeza Sánchez, visionario empresario.
Y me uno a las muestras de solidaridad que está recibiendo el diputado federal Miguel Ángel Aguayo López y todos los familiares de doña María Esthela López de Aguayo, que en paz descanse.

Adalberto Carvajal

Comentarios

Notas Relacionadas