Foto NTMX

Anticipan lluvias en la mayor parte del país

En su Siat, el Sinaproc explicó que las precipitaciones son causa de la tormenta tropical Simón y una línea de vaguada que interacciona con humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, así como el frente frío número 5.

En la mayor parte del país persiste el pronóstico de lluvias ligeras a torrenciales, así como ambiente muy caluroso en algunas regiones del norte y vertientes oriental y occidental, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que las precipitaciones son causa de la tormenta tropical Simón y una línea de vaguada que interacciona con humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, así como el frente frío número 5.

En su alerta hidrometeorológica, advirtió lluvias intensas a torrenciales en el occidente por la amplia circulación de Simón, a 340 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 545 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Además, la línea de vaguada sobre el norte y centro del territorio, en interacción con humedad proveniente del Pacífico y Golfo de México originará lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y sureste, que podrían acompañarse con granizo y actividad eléctrica.

De acuerdo con el reporte se esperan precipitaciones torrenciales con acumulaciones de entre 150 y 250 milímetros en gran parte de Nayarit, y el occidente, oriente y sur de Jalisco y Colima.

También prevé lluvias intensas en el sur de Sinaloa y el noroeste y sur de Michoacán; muy fuertes en el occidente, centro y noreste de Guerrero y el centro de Zacatecas; así como en gran parte de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Puebla, occidente y centro de Oaxaca, y el norte y centro-oriente y sur de Chiapas.

El pronóstico indica lluvias fuertes en el sur de Durango, noroeste y suroeste de Tamaulipas, sur y oriente de San Luis Potosí, gran parte del estado de México, el Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, incluso el centro-occidente y sur de Veracruz, además del occidente y sur de Tabasco.

Mientras en Baja California Sur, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan lluvias ligeras a moderadas, con acumulaciones de entre 0.1 y 25 milímetros.

A su vez, el frente frío 5, que se acerca al norte del país, propiciará lluvias localmente fuertes en el noreste de Coahuila y en el norte y centro de Nuevo León; y ligeras a moderadas en Chihuahua, así como vientos de moderada a fuerte intensidad.

Ese sistema generará vientos fuertes, chubascos, tormentas eléctricas y refrescamiento de las temperaturas en esas entidades.

Por otro lado se espera temperatura de entre 25 y 31 grados centígrados en la mayor parte de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, centro de Michoacán, Morelos, Querétaro, Guanajuato, norte y centro de Jalisco, oriente y norte de Guerrero, occidente y centro de Oaxaca y oriente de Chiapas.

En los estados con pronóstico de lluvias podrían presentarse torbellinos, encharcamientos o inundaciones, por lo que se pide extremar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades.

En los sitios con altas temperaturas la población debe aumentar la ingesta de agua, evitar exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

Noticias MVS

Comentarios

Notas Relacionadas