Anuncia Alcalde jornada contra el cáncer de mama

Colima se pintará de rosa y se obsequiarán vales para 200 mastografías para mujeres mayores de 40 años informa Federico Rangel

Infoecos/Colima

El presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, dio a conocer que durante todo el mes de octubre se habrán de llevar a cabo, tanto en la zona urbana como rural, diferentes actividades de carácter informativo, recreativas y deportivas, como parte de la jornada de lucha contra el cáncer de mama denominada “Impacto Rosa”.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Leticia Contreras de Rangel, el mandatario de la capital señaló en rueda de prensa que el objetivo es sensibilizar a la población del municipio sobre la importancia de la exploración médica y autoexploración de las mamas, para la prevención y atención temprana de este cáncer que ocupa los primeros lugares a nivel nacional.

Hacemos equipo con el DIF Estatal y Municipal, la Secretaría de Salud y Bienestar Social, el Instituto Estatal de Cancerología, el Patronado del Centro Estatal de Cancerología, Fundación Lupita y diversas organizaciones del sector privado, para generar esa sensibilización en por lo menos 75 mil personas.

Federico Rangel Lozano subrayó que lo que se busca es calidad de vida y evitar situaciones lacerantes que ponen en riesgo la vida, de ahí que a través de Impacto Rosa se estará informando sobre esta enfermedad, poniendo énfasis en las causas y consecuencias, así como en la importancia de la exploración y autoexploración.

Una de las primeras actividades será “Ilumina Colima de Rosa”, por lo que se iluminarán lugares y monumentos emblemáticos del municipio con este color, entre ellos: la Presidencia Municipal, la Glorieta del DIF, la campana del Parque Hidalgo, el Rey Colimán, el kiosco del Jardín Libertad, la glorieta de los Niños Héroes, la fuente del jardín de San Francisco, la rotonda de la Piedra Lisa, la Glorieta del Charro, la glorieta del monumento de Pimentel Llerenas y las ceibas de la avenida Felipe Sevilla del Río.

Hay un comic que se distribuirá con un contenido ameno y digerible para la población, de igual forma se adaptó una unidad llamada “mama móvil”, que será un museo lúdico, mediante el cual tendrán la oportunidad de conocer, sentir y aprender sobre el cáncer de mama y que se estará llevando a  las colonias y sitios públicos del municipio, a partir del día 13 de octubre, informó.

Se presentará sin ningún costo el monólogo “El Tiempo Vuela”, protagonizado por el actor Ernesto Laguardia, los días 9 y 10 de octubre, en dos funciones a las 18:00 y 20:30 horas, en el Teatro de Casa de la Cultura de Colima.

Durante este mes, también se ofrecerán conferencias a diversos centros educativos, brigadas de impacto en diversos cruceros de la ciudad, así como las brigadas de más y mejores resultados en barrios, colonias y zona rural, se tendrán grupos de ayuda para quienes padecen cáncer, conferencias testimoniales y se obsequiarán vales para 200 mastografías para mujeres mayores de 40 años.

“Hay que interactuar todos, desde luego las mujeres, pero también los varones y todos los integrantes de la sociedad. Son todos temas de sensibilización, que invitan a la mujer a dejar de lado los tabúes, a generar la condición para que estemos conscientes de que la vida está antes que nada.

Con la representación de la secretaría de Salud, Xóchitl Briseño Gómez, directora del Instituto Estatal de Cancerología dio a conocer que en lo que va del año se han registrado 78 casos de cáncer de mama, 13 mujeres  han fallecido con una edad entre los 40 y 50 años, mientras que la mujer más joven que se tiene registrada es de tan sólo 15 años.

Estuvieron presentes en esta rueda de prensa la regidora Julia Jiménez Angulo, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer; la presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología, Mireya Macías Lizardi; la encargada estatal del Programa Cáncer de la Mujer, Alejandra López Sigüenza, y el presidente de la Fundación Lupita, Luis Javier Sordina Alcaraz.

Comentarios

Notas Relacionadas