La se

Denuncian vecinos  problemas con el bulevar de El Trapiche

 

Piden audiencia con el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno y solicitan intervención del ayuntamiento de Cuauhtémoc y el delegado de SCT.

Tampoco cuentan con el servicio de alumbrado público en todo el bulevar, aunque desconocen por qué motivo las lámparas no prenden.

 Notiecos/El Trapiche.-

Vecinos de la calle Camino Real del Trapiche, donde recientemente se construyó el bulevar,  dieron a conocer a Ecos de la Costa los diversos problemas que enfrentan a raíz de dicha obra y que van desde lo más graves, con inundación de sus viviendas, hasta la salida de agua sobre la cinta asfáltica, aunque dijeron desconocer si se trata de agua potable o de aguas negras, pues esta situación se da en distintos puntos, aunque si consideraron que todo ello debe ser porque, antes de repavimentar la carretera, no se previó el cambio de las redes viejas de agua y drenaje.

La señora Elba Rivera describió que exactamente frente al jardín  y sobre la carretera, hay dos salidas de agua que corre cuadras adelante, “al parecer porque no cambiaron la tubería vieja”; mientras que la señora Matilde Chávez González refirió que debido a la ubicación de sus vivienda, ella es la más afectada por problemas de inundación, la más fuerte la sufrió el 26 de diciembre del año pasado, la siguiente en el mes de agosto del presente y la última apenas la semana pasada y durante esta última acudió personal de Protección civil del municipio “pero no traían nada” (herramienta para trabajar).

La señora Matilde Chávez detalló para Ecos de la Costa que desde el momento en que se estaba planeando la obra ella platicó con Adolfo Núñez (director de Desarrollo urbano y obras públicas en el ayuntamiento), a quien le explicó que ella tenía 54 años viviendo en ese lugar y desde su punto de vista si no dejaban las salidas de agua como estaban,  habría problemas pues “el agua reconoce sus salidas”, sin embargo la explicación fue que la obra quedaría bien y se embellecería la zona “y en realidad el bulevar está bien en lo general”, pero quedaron muchos detalles que perjudicaron a los vecinos.

La señora Ignacia Alemán, quien vive en el No. 54, dijo que igual ha sufrido de inundaciones y han tenido que hacer algunas modificaciones a la casa (una bardita más alta y hacer más pequeño el marco de la ventana principal), para evitar que el agua entre, y nadie les ha ayudado con nada.

Por su parte la señora María de la Luz Solís Cárdenas, quien vive en Camino Real 39, dijo que igualmente en esta vivienda tienen problemas de inundación, pero no sólo eso y en conjunto,  denunciaron, fuero mal planeadas las vialidades peatonales, pues en gran parte de la zona se aprecian banquetas con desniveles, gradas, postes y rampas que dificultan el tránsito para las personas con todas sus capacidades motrices, pero  hacen imposible el tránsito de discapacitados, especialmente si se tratase de alguien en sillas de ruedas o que camine ayudado por bastones, como pueden ser personas con ceguera o adultos mayores, además de representar un peligro para los menores de edad que pueden caer fácilmente.

Añadieron que todos los canales originales para la salida del agua pluvial se taparon en una zona en donde prácticamente converge el agua pluvial de la colonia El Campanario,  la Ermita, el Barrio de los Pérez y del puente,  por lo que las rejillas colocadas para el desagüe  son insuficientes,  y por ello  ahora se enfrentan estos problemas que anteriormente no padecían, aunque en el caso de la señora Matilde Chávez, su propia familia se encarga de estar limpiando y desazolvando las rejillas, pero no es suficiente.

De igual manera señalan que  las banquetas y andadores no fueron bien planeados y ahora no cumplen con la función de facilitar el tránsito peatonal y dar seguridad a quienes por ellos caminan e incluso en algunas viviendas se hacen difícil que la gente pueda salir en caso de emergencia.

A través de este medio hicieron un llamado al municipio de Cuauhtémoc, a donde dijeron se han llevado escritos pero hasta la fecha no se ha resuelto nada y no se ha podido platicar con la presenta municipal, Indira Vizcaíno; así como al gobernador del estado Mario Anguiano Moreno y al Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) en el estado para que en conjunto resuelvan estos problemas.

De hecho pidieron, a través de Ecos de la Costa, una audiencia con el gobernador Mario Anguiano Moreno, para plantearle de manera directa la situación, como ya se hizo con la SCT, para   mostrarle fotografías de los problemas de inundación y malas vialidades peatonales que se dejaron en el bulevar del Trapiche, dejando a su disposición, a través de esta reportera,  No. de celular y nombre del enlace con los vecinos.

Ana I. González S.

Comentarios

Notas Relacionadas