Dialogo Nacional para vincular a los jóvenes al sector productivo

Infoecos/Colima.-

El 8 y 9 de octubre Colima será la sede de un diálogo nacional convocado por el Senado de la República y en el que participarán autoridades federales, estatales, legisladores, instituciones de educación superior, cámara empresariales y público en general, con el objetivo de vincular de manera efectiva a los egresados con las fuentes de empleo.

Al hacer este anuncio e invitar a los colimenses a participar, acompañada por el gobernador Mario Anguiano y el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández, la senadora Mely Romero Celis señaló que el evento se ha denominado “Transformando la Vinculación de la Educación Media Superior y Superior con la Empresa en las grandes Reformas de México”.

“Este encuentro pretende a involucrar a todos aquellos que están en un proceso educativo formativo que aspiran a egresar y conseguir un empleo en las industrias o empresas, porque existe una gran demanda de trabajo y también una oferta, pero en la mayoría de los casos no se compaginan”, resaltó.

La legisladora manifestó que se ha visto que no existe una coincidencia entre las carreras que los jóvenes estudian y los empleos que se ofrecen y por ello a través de este foro se pretende definir qué es lo que requieren las empresas, específicamente en el marco de las reformas estructurales recientemente aprobadas.

Afirmó que ya es tiempo de que las empresa volteen a ver hacia los sectores energéticos y las tecnologías y abrir oportunidades de empleo, donde los jóvenes no sólo aprecien estas oportunidades sino que comiencen a prepararse en este sentido.

De esta manera indicó que el 8 y 9 de octubre se desarrollará un diálogo abierto denominado “Transformando la Vinculación de la Educación Media Superior y Superior con la Empresa en las grandes Reformas de México”, en el salón de convenciones Allegra, con entrada completamente gratuita.

Detalló que durante los dos días del evento se desarrollarán seis módulos que analizarán a profundidad lo concerniente a la vinculación de la educación con la empresa y afirmó que uno de los objetivos es la elaboración de una agenda de compromisos que tendrá un seguimiento puntual por parte de los involucrados.

Durante estos trabajos también se ofrecerán, entre otras, la conferencia: Sobre la Formación Educativa Basada en Competencias Profesionales, impartida por Enrique Fernández Fassnacht, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

“Los lineamientos abordar durante este diálogo serán: el programa de apoyo a la formación profesional en el impulso a la innovación y competitividad académica; la educación media superior y superior en el sistema de becas salario; del servicio social y práctica profesional así como contribuciones de la vinculación Educación Superior-Empresa para mejorar las capacidades profesionales en el entorno emprendedor y sectores productivos”, señaló.

Comentarios

Notas Relacionadas