Ignacio Peralta Sánchez

Ajedrez

La intensa actividad preelectoral que viven el PRI y los priistas, permite a la ciudadanía conocer las ideas de los aspirantes y su visión ante la posibilidad de ganar la candidatura al gobierno del estado, el puesto más importante pero también el más complicado al que aspire un colimense. Aun con las dificultades y los endeudamientos de la cuenta pública estatal desde hace varios años, sigue siendo atractiva al gubernatura. Una posición por la que cada seis años se dividen los colimenses.

La serenidad y confianza que muestra Nacho Peralta inspira seguridad en el proyecto que ha emprendido, y su charla con dominio de los temas que maneja y de algunos otros que aborda en las pláticas con grupos de colimenses, reflejan el aplomo con el que asume la agenda nacional y local.

Muy joven tuvo que emigrar al Distrito Federal a buscar la superación en universidades y centros de estudios que destacaban por su calidad académica. Más tarde viajó a Europa para obtener los posgrados que le permitieron ingresar al Banco de México.

Es indudable que conoció una parte del panorama financiero y económico del país, conocimientos que perfeccionó más tarde con otras actividades profesionales. Su juventud y actualización académica fortalecieron su preparación técnica y, al regresar a Colima, ocupó un cargo que desempeñó con eficiencia en favor de gobierno y gobernados: la Secretaría de Fomento Económico.

Fue propuesto para ocupar un puesto en el Senado, pero antes había obtenido votos para ocupar el puesto más difícil y más directo en el trato con la gente: Presidencia Municipal de la ciudad-capital, donde por su bajo presupuesto no se logran realizar las transformaciones que se necesitan.

Nacho Peralta tuvo obstáculos previos, por los intereses de los grupos dominantes que ya llegan a los veinte años, que sorteó gracias a su tolerancia y la ilusión de consensar y buscar alianzas fallidas con los ex gobernantes.

Sus antecedentes académicos y sus relaciones con el gobierno federal, lo han posicionado como un fuerte aspirante a la candidatura por el PRI al Gobierno del Estado, de cara al 2015.

Nacho Peralta es ya un colimense distinguido, al ser designado como subsecretario de la SCT, cargo que lo suma a una pequeña lista de colimenses que han llegado a ese nivel en la administración pública federal.

JAQUE MATE:

EL MOVIMIENTO ciudadano integrado por militantes de los diversos partidos políticos y ex funcionarios de distintas administraciones municipales y estatales, consolidan una iniciativa que oxigena el ambiente político local, y sus discursos con buenos propósitos alientan a una gran parte de los ciudadanos. Es de notarse que, no obstante, ya hay algunas dimisiones, de entrada, en el grupo “Cien por Colima” etiquetado desde antes por un conocido político. Otros actores sobre todo del PRI y del PAN tendrán debut y despedida, porque se sabe extraoficialmente que han sido ya llamados al redil. Otros ciudadanos como el empresario Gabriel Macías Becerril, ex secretario del Ayuntamiento, convoca a los ciudadanos a expresarse políticamente. La primera enmienda será la formación de comités municipales. Es de esperar que avancen en sus propósitos políticos.

LAS VIRTUDES y defectos de los aspirantes del PRI a la candidatura serán expuestos en esta etapa de proselitismo. Algunos comentarios son subidos de tono, como esos ataques relacionados con la vida privada y pública de los contendientes. Las reglas del juego se rompieron y lo que sigue será una confrontación entre los que se sienten con mayor derecho entre los grupos políticos.

ESTE VIERNES, en el auditorio de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima, Nacho Peralta dictará una conferencia sobre la reforma energética a las diez horas. Ha sido invitado Arnoldo Ochoa y los estudiantes y el público que asistan, seguramente, escucharán una muy buena plática en Ciudad Universitaria.

LA DENUNCIA del Frente Magisterial Independiente que dirigen el profesor Manuel Larios Álvarez, Abad Tadeo y Carlos Olvera sobre la suspensión de créditos Fovisste dio resultado, al obligar a las autoridades estatales y a la SE estatal a depositar los adeudos pendientes para agilizar las ejecuciones de estas prestaciones en favor de los trabajadores.

LA FEC denunció el mal estado de las calles de la ciudad de Colima y Manzanillo que desprogramaron los aparatos para el pago automático de los boletos en los minibuses. Héctor Magaña, dirigente estudiantil, aseguró que serán nuevamente adaptados para su completa funcionalidad.

INFORMES DE LOS DIPUTADOS en el teatro Pedro Torres. Los diputados locales del PRI rindieron cuentas. Por ley deben informar José Antonio Orozco Sandoval, Martín Flores y otros tres de los diputados locales.

HASTA AHORA NO se ha conocido el programa general de los festejos del 75 aniversario de la Universidad de Colima que incluye arte, cultura, investigación, academia y deportes. Es urgente darlo a conocer.

TAMPOCO el programa de la feria anual edición 2014 se ha dado a conocer, a menos de 25 días de iniciarse el festejo anual. La promoción de la fiesta anual de los colimenses incluye el palenque, el casino, eventos culturales y charro-taurinos, deportes y otras actividades.

LA ENTRADA DE LA MUSICA.- Este domingo 5 iniciarán las fiestas de Cuauhtémoc con el tradicional Entrada de la Música, ocho días antes del arranque oficial de las fiestas. Después de las fiestas de la Villa, Cuauhtémoc y su cabalgata sobresalen por la participación de personas que ocurren a la celebración.

EL COMITÉ DEL PRI de Cuauhtémoc protestó la política excluyente y de las libertades establecidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al advertirles la prohibición de participar en el contingente que se celebra al iniciar las fiestas en la “entrada de la Música”. El PRI, dijeron, nunca le negó expresarse a ella y a su partido el PRD. Es una incongruencia, afirmaron los priistas.

Gregorio Maciel

Comentarios

Notas Relacionadas