La imparcialidad, en riesgo

Red Política

Mal inicia el nuevo Organismo Público Local Electoral en Colima. Por un lado, habría de reconocerse que con el nacimiento de este organismo público se da un paso más hacia la verdadera ciudadanización de los organismos electorales, toda vez que los nuevos consejeros electorales locales fueron designados ahora por el Instituto Nacional Electoral. Con ello, los partidos políticos quedan al margen de estos nombramientos a través del Congreso del Estado, luego de que anteriormente el gobierno se había hecho también a un lado en la designación de los mismos.

Sin embargo, la integración del nuevo organismo electoral local ya fue cuestionada por diputados del PRI y del PRD, quienes coincidieron en que en el OPLE no quedaron las mejores personas evaluadas por el examen del Ceneval. Los nuevos consejeros electoral, pues, no llegan con los suficientes conocimientos legales y jurídicos de la materia electoral, lo que en teoría podría acarrear problemas que pongan en riesgo la buena marcha del próximo proceso electoral.

Lo aberrante de todo esto es el nombramiento de Adriana Ruiz Visfocri como consejera electoral. Todos los colimenses sabemos del episodio negro que se vivió en diciembre del 2013, cuando esta abogada fungía como presidenta del Tribunal Electoral del Estado y prácticamente robaba el triunfo al entonces candidato del PRI a gobernador del estado, Gustavo Vázquez Montes en la elección extraordinaria que se tuvo que celebrar por la anulación de la elección ordinaria de julio de ese año, debido a la intervención del entonces gobernador Fernando Moreno Peña en dichos comicios.

Para el INE no fue suficiente que Adriana Ruiz Visfocri fuera considerada el 30 de diciembre del 2003 de manera unánime por los magistrados del Tribunal Electoral federal como una persona no confiable ni con capacidad jurídica al emitir ella un dictamen sucio, turbio y parcial, dicho esto con otras palabras que se plasmaron en la resolución correspondiente del Trife.

Aún recordamos que un resolutivo de tal sentencia del Trife indicaba que “se declara que el documento al que se denominó Sentencia del 22 de diciembre del año en curso (el documento enviado por Adriana Ruiz Visfocri), suscrito por los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Colima, carece de eficacia jurídica”, en el que por sus pistolas anulaba los miles de votos de Tecomán suficientes para dar el triunfo al entonces candidato del PAN-PRD-ADC, Antonio Morales de la Peña, quien aceptaba de manera cómplice el regalo que le estaba dando la entonces presidenta del TEE y que no era otra cosa que la constancia de mayoría (apócrifa) de esa elección extraordinaria.

Fue un capítulo negro de la historia político-electoral de Colima que los colimenses no olvidamos y que ahora revive de alguna manera con el aberrante nombramiento de Ruiz Visfocri en el nuevo organismo electoral local, lo que representa un riesgo para la imparcialidad que debe privar en un funcionario electoral.

Se espera que con esa parcialidad con la que se condujo la ex magistrada del TEE las cosas no marchen tan bien como se deseara en lo que antes era el IEE y que trate de favorecer al PAN y PRD, como lo hizo en 2003, cuando le ofrecieron a Ruiz Visfocri el puesto de procuradora general de Justicia si los hacía ganar en la mesa.

REPESCA

EN EL CASO de los supuestos nexos del secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, con el narcotráfico en Colima, no hay nada qué decir ante tal información evidentemente manipulada y tergiversada. El propósito es meramente político. Sólo habría que recordar que en este caso aplica bien la expresión de “esa película ya la vi” que solía manifestar, precisamente, el ex gobernador Fernando Moreno Peña… A PROPÓSITO, hay aspirantes como Ignacio Peralta Sánchez y Mely Romero Celis que están esperanzados en que el nivel central sea quien decida respecto a la candidatura del PRI al gobierno del estado, al más puro estilo viejo priísta. Sin embargo, en estos tiempos de pluralidad y, sobre todo, de inteligencia política y ciudadana, ya no es aceptado -ni por disciplina- que el candidato del PRI a un cargo estatal o local, como la de gobernador del estado, sea nombrado desde el centro por la cúpula nacional. De hecho, así lo manifestaron los priístas en los hechos en 1991. El PRI nacional no querrá que se vuelva a repetir la historia… EL MES del testamento se amplió a este mes de octubre con el fin de dar oportunidad a más personas a que aprovechen esta oportunidad para hacer un trámite verdaderamente importante porque evita muchos problemas legales entre los propios familiares e incluso desgracias. El notario público Ramón Pérez Díaz nos comentaba que, como sucede en otras actividades o trámites, la gente tiene la costumbre de acudir a hacer el testamento hasta los últimos días en que se ofrece este beneficio, lo que ocasiona que haya personas que no alcancen a aprovechar el descuento que hacen por este servicio. Deveras, si no quiere tener o heredar problemas a sus familiares, haga un esfuerzo y realice este trámite ya… ME SUMO A LA felicitación que dio el secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, al presidente municipal de Colima por evocar la figura de uno de los principales héroes de la Independencia y de los precursores de la educación pública: Don José María Morelos y Pavón. Durante la ceremonia cívica conmemorativa al CCXLIX aniversario del natalicio del Siervo de la Nación, el alcalde Federico Rangel Lozano dijo que su gobierno municipal tiene la visión humanista del generalísimo porque lo más importante es velar por el bienestar de las personas, como lo viene haciendo en su administración.

Raúl Merced Lares

Comentarios

Notas Relacionadas